martes, 30 de abril de 2013

XXVIII Media Maraton Puerto de Sagunto

Buenas tardes.


Tres días después de la prueba sigo con la felicidad en estado puro, saboreando este momento tras lograr cumplir con otro objetivo este año. En la publicación de hoy tratare de expresar todas las sensaciones de aquel día y espero que disfrutéis leyendo tanto como yo disfruté ese día.

La verdad es que el sábado no me levante con buenas sensaciones. El tiempo no acompañaba y eso de estar todo el día esperando para competir es algo que no llevo bien, y ese día también lo noté. Pese a ello pude descansar durante toda la mañana, alimentarme e hidratarme bien y sobre todo motivarme cada minuto más.

Sobre las 17:30 llegué a los alrededores de la prueba. Como siempre tocaba recoger el dorsal (712), cambiarse...la rutina de siempre. Si algo me sorprendió al principio fue la presencia de muchísima gente, nunca había tenido ninguna competición con más de 1600 inscritos y la verdad es que se respira un ambiente único y diferente.

Ya con la equipación de Trilavall tocaba empezar a calentar. Un calentamiento general con técnica de carrera y algunos estiramientos. Sin darme cuenta al poco ya estaba en linea de salida con la mente y el cuerpo centrados en conseguir un buen ritmo desde el principio.

Pistoletazo de salida y 1600 personas salimos a correr. Algunos a competir, otros a disfrutar, otros para superarse...yo diria que salí un poco por las tres cosas. Desde el primer momento me encontré bien, tenía la sensación de haber encontrado el ritmo idóneo para completar la gran parte del recorrido.

Completé los primero 6 km en solitario, sin nadie al que seguir ni nadie que me marcara el ritmo. A partir de ahí encontré a dos atletas de Mora de Rubielos que rodaban al mismo ritmo que lo hacia yo. En ese momento pensé que había encontrado la compañía perfecta y así fue.

Compartí con ellos buenos momentos, sensaciones e impresiones de la carrera. Todo eso ayudo a que el paso de los kilómetros fueran más rápido y sobre todo sirvió para que mi mente se liberará durante algunos minutos.

Se acercaba el km 18 y por mi cabeza ya pasaba la idea de que nunca había corrido más de 18 km por asfalto y no sabia como iba a reaccionar mi cuerpo. Sorprendentemente había llegado a ese punto con las piernas bastante frescas y sin pensármelo decidí subir un poco mi ritmo.

Con cada vez más público y cada vez con las piernas más rápidas entré en la recta de meta, donde me permití incluso lanzar un pequeño sprint hasta el final. Crucé la meta, cerré los ojos unos segundos y miré el marcador. ¡1 hora y 37 minutos! Felicidad, emoción, sonrisas por haber completado como quería mi primera media maraton.

Para añadir algún dato más decir que quedé clasificado en la posición 572 de más de 1600 atletas.

Para concluir diré que es un verdadero gusto estar rodeado de tantas personas que aman este deporte. En sus caras puedes ver desde la felicidad más absoluta, pasando por la desesperación o incluso a la pena por no haber completado la prueba. Estoy muy satisfecho de como he conseguir completar este objetivo y en mi cabeza ya empieza a aparecer las ganas por proponerme algo nuevo pero tiempo al tiempo, quedan muchos retos este año.


Un saludo, Mikel.

sábado, 27 de abril de 2013

Mirando al cielo

Buenos días.


Si una cosa esta clara es que hoy mis pies van a acabar mojados, ya sea por la lluvia o por el agua de los charcos. Si queréis que os diga la verdad es lo que menos me importa.

Esto de la lluvia todavía le da un toque mas épico a eso de practicar deporte y mentiría si dijera que no me gustaría que empezara a llover durante la prueba. Que la lluvia disimule el sudor, que la ropa se empape, que los calcetines se llenen de barro...todo eso también es deporte, mejor dicho, es deporte en estado puro.

Pase lo que pase en el cielo lo que esta claro es que esta tarde me va a tocar correr. Hace un mes cuando me plantee este objetivo empecé a dudar en que ritmo marcarme para completarlo. Semanas después  tras muchos entrenamientos y muchos kilómetros en las piernas me he dado cuenta de que lo importante hoy, en mi primera Media Maraton, es disfrutar y vivir el momento. Todo esto significa que hoy no hay ritmos marcados no hay nada establecido. Cuando den el bocinazo de salida voy a correr por sensaciones, voy a llevar el ritmo que el cuerpo me pida y sobre todo voy a ir kilómetro a kilómetro.

Recordando días lluviosos me acuerdo de aquella carrera en Pedreguer (Valencia). Era en la categoría cadete, estaba en mi mejor momento físico y la carrera, pese a la lluvia, estaba yendo muy bien. Todo cambio de un segundo a otro, después de pasar en tercera posición por la meta volante me caí dos veces en poco más de 100 metros. Mala suerte, quizás. Pero no sé si por la lluvia, si por la carrera o si por las caídas tengo un recuerdo especial de ese día.

También recuerdo aquel entrenamiento en solitario cuando estaba en la categoría de Juniors. Estaba a 15 km de llegar a casa para completar cerca de 70 km. Tras un día nuboso había escapado de la lluvia pero justo una mirada a las montañas de Eslida cuando rodaba por Vilareal lo cambio todo. Tenía ganas de subir un puerto así y más lloviendo. Justo al empezar las primeras rampas mi sueño se cumplió. Empezó a llover y recuerdo aquella ascensión como si fuera ayer.

Quizás todo esto sean locuras de un deportista nervioso pero, ¿que hay de malo en eso? Solo espero que el cielo me permita correr esta tarde. Me he preparado para hoy, estoy motivado para hoy y quiero cruzar la meta de mi primera Media Maraton HOY.

Estoy a 6 horas y 30 minutos de empezar a correr y pese a que se trata de una lucha contra mi mismo voy a estar rodeado por las personas que más necesito: mi familia y mi chica. Ellos me verán cruzar la meta, eso estoy seguro, y yo tengo claro que disfrutaré como un niño pequeño en cada uno de los 21096 metros.

Por último aquí os dejo el recorrido de la prueba:


Un saludo, Mikel. 

jueves, 25 de abril de 2013

Consejos para una media maraton

Buenas tardes.


Dos días, tan solo dos días para mi primera Media Maraton. A 48 horas de la prueba tengo muchas cosas claras: llego en un estado de forma adecuado para completar la carrera, tengo motivación y ganas de sobra para luchar en cada uno de los 21 km, sé que la única lucha es contra mi mismo (pese a haber más de 1000 inscritos) y también parece que las condiciones atmosféricas no acompañaran demasiado.
Hoy afronto mi último entreno de la semana. El lunes complete 15 km, el miercoles 12 y hoy toca correr muy suave para completar entre 6 y 8 km...hay que llegar fresco al sábado.

En la publicación de hoy Victor Arnau ha querido aconsejarme para afrontar la carrera abarcando varios temas: alimentación, hidratación, características de la prueba, estado psicológico. Como amigo de hace muchos años y gran amante del deporte le agradezco mucho la colaboración de hoy. Aquí os dejo con él.


Hola, la colaboración de esta semana va encaminada a aconsejar y ayudar a mi compañero Mikel de cara a su objetivo del mes de abril, la primera Media Maratón de su vida.

En primer lugar, vamos a analizar la prueba. La media maratón, al ser una prueba de distancia media-larga utiliza el sistema aeróbico principalmente, por lo que la clave es llevar un ritmo medio que te permita utilizar el sistema aeróbico, ya que si aumentamos demasiado el ritmo podemos entrar en el umbral anaeróbico, y el deportista se agota rápidamente. Por tanto, mi primer consejo para ti, compañero, es llevar un ritmo que puedas soportar, un ritmo cómodo en la primera parte de carrera. Si las sensaciones son buenas hay tiempo de sobra para aumentar el ritmo en la segunda parte de la prueba. Pero insisto, es clave que el ritmo no sea agotador desde el principio, ya que si revientas lo pasaras mal en una carrera bastante larga.

En cuanto a alimentación, son claves los 2 o 3 días previos. Lo que debes hacer en estos días previos es aumentar tu ingesta de Hidratos de Carbono. Son especialmente recomendables la pasta, el arroz, los alimentos integrales, la patata, la fruta y la verdura. Las proteínas y las grasas, las dejaría tal y como están, ya que tampoco es bueno cambiar radicalmente la alimentación en vistas a una competición. Con esta ingesta extra de Hidratos vamos a conseguir tener llenos los depósitos de glucógeno del musculo y del hígado, con lo cual llegaremos en condiciones buenas de reservas de energía. La última comida previa a la competición debe seguir la misma pauta, rica en hidratos, pero se debe evitar que sean en forma de azucares, mermeladas o bollerías para evitar un efecto rebote en el nivel de glucosa.

La hidratación es especialmente importante en los días previos, más importante incluso que durante la carrera. El motivo de ello es porque en una carrera que no llega a las 2 horas, la deshidratación no es suficiente como para tener que ingerir excesivas cantidades de líquido durante la prueba. Es más, se puede completar la prueba sin beber prácticamente, y no se producirían perdidas de rendimiento notables. Como digo, en este caso es más importante llegar bien hidratado a la carrera que hidratarse durante la misma. Si tienes sed, bebe en tragos pequeños y espaciados en el tiempo con tal de evitar el flato.
Mi último consejo es psicológico, y tiene que ver con combatir los nervios y la ansiedad. No hay mejor fórmula para combatir los nervios que vivir el momento. Los nervios, la ansiedad, el miedo son emociones que se dan cuando anticipamos el futuro. Si vives preocupado por el tiempo al cruzar la meta, por si podrás terminar o no, por el ritmo que vas a poder llevar o por cómo va a responder tu cuerpo es cuando va a aparecer la ansiedad y el miedo. “Si tienes un ojo puesto en la meta solo te queda uno para que te guíe en el camino”.

Por tanto, si estas calentando céntrate en calentar lo mejor posible, si estas en el tercer kilómetro céntrate en ese kilometro, si vas en el coche de camino a la carrera aprovecha para motivarte o aislarte. No pongas tu atención en la meta ni en el futuro, y disfruta cada uno de los momentos, estás haciendo eso que tanto te gusta, así que por encima de los tiempos, los ritmos o las metas lo más importante es disfrutar. Al final lo que queda, lo que posteriormente se recuerda al echar la vista atrás son las buenas sensaciones, las experiencias, el momento compartido con otros corredores y con tu familia, así que asegúrate de vivirlos al máximo.

No vas a ser el número 1 de la media maratón, pero conociéndote como te conozco estoy seguro de que vas a ser campeón en disfrutar del deporte. Tienes todo mi ánimo y apoyo, y solo me queda desearte suerte y buenas piernas ese día.

Un saludo, Víctor.

Esto es todo por hoy. El sábado publicaré de nuevo a pocas horas de la prueba intentando expresar todo aquello que pase por mi cabeza.

Un saludo, Mikel. 

martes, 23 de abril de 2013

Mi familia


Buenas tardes.


Como bien sabéis esta semana me enfrento al reto que me he planteado para Abril. Este sábado a las 18:30 tendrá lugar en el Puerto de Sagunto la Media Maraton y allí estaré para conseguir completar un nuevo objetivo.

En publicaciones pasadas os conté la importancia que le doy al tener a una persona como Zaira a mi lado, es ella quien me proporciona esa estabilidad y esa motivación de más para ser fiel a mi mismo y conseguir lo que me propongo.
Pues bien, ella lleva a mi lado poco más de año y medio pero existen otras personas que llevan a mi lado toda la vida, y hoy la publicación es para ellos: mi familia.

Mi madre. ¿Que decir de ella? Ella siempre ha creído en todo aquello que me he propuesto, siempre me ha dado la oportunidad de elegir y me ha dado libertad para tomar mis decisiones. Quizás fue en mi época como ciclista cuando su papel en mi vida deportiva fue más destacado. En aquella época entre los 14 y los 18 años cada fin de semana había competición en algún lugar de la Comunidad Valenciana y yo, como miembro de un equipo oficial debía estar presente. Pese a las muchas dificultades ella siempre ha hecho lo posible por hacer realidad mis sueños, ha dejado de lado los suyos propios y siempre ha intentado transmitirme que me centrara en mí, que dejara de lado las opiniones, que si yo sabía lo que valía ya era suficiente.
Ella lo es todo. Sin su presencia en cada una de mis carreras siento un cierto vacío, algo me falta y el saber que ella esta esperándome en meta también es muy alentador durante el recorrido.

Mis tios y mi primo. Hablar de mi tio significa hacer referencia a la persona con la que más he aprendido del deporte y en concreto del ciclismo. Él fue quien me inicio en ese mundo, el que me enseño con paciencia todo lo que debía saber, el que ha sufrido con mis caídas y ha sido feliz en mis progresos. Él ha sido como un padre para mí y eso se lo agradeceré siempre.

Mi tia. Ella es la parte cómica, la parte divertida y quizás despistada de la familia. Aunque su afición por el deporte nunca ha sido muy fuerte con los años ha acumulado experiencia y ha podido vivir buenos momentos tanto con su hijo como conmigo.

Mi primo Mario. Si en algo se parece a su madre es que su afición por el deporte ha ido creciendo con los años. Todo empezó acompañándome cada fin de semana en mis carreras ciclistas y actualmente se puede decir que es el mejor ciclista en pista de España (Campeón de España, múltiples Campeonatos Autonómicos, etc). De él también he aprendido y viceversa.

Mi primo Fede. Con él he encontrado mi nueva pasión, el running. Me descubrió hace unos años el increíble mundo de la montaña así como las múltiples carreras que se pueden hacer. Él es un amante de la montaña y compartir sendas y caminos con él es un verdadero honor porque se le ve en cada zancada un poco más feliz. Sé que nos quedan muchas sendas por las que correr juntos.

Y ahora por último el tema quizás mas complicado: mi padre. Pese a haberlo conocido tan solo 18 meses todas las palabras que me han dicho sobre él ha calado en mi pensamiento, en mi forma de actuar y en mi forma de ver las cosas. Cuando me dicen que me parezco a él me siento muy orgulloso. Soy cabezón, mal perdedor (a veces) y sobre todo soy amante del deporte. Aunque no esté a mi lado siento que pensar en él me da fuerzas para seguir adelante. Siempre he tenido el pensamiento que si amo tanto el deporte es porque él habría querido que fuera así.
Antes de una competición como la del sábado quería agradecer a todas estas personas su cariño, su comportamiento y su compañía. Sé que tanto su presencia como la de Zaira en mis pruebas deportivas hacen que se incline la balanza hacia un mejor resultado ya que sin ellos nada es lo mismo.

Esto es todo por hoy. El jueves Victor Arnau volverá con su consejo semanal, se tratara de algo diferente ya que Victor tratará de aconsejarme con su forma de ver el deporte para mi reto del sábado.

Un saludo, Mikel. 

sábado, 20 de abril de 2013

7 días

Buenos días.


Faltan 7 días, tan solo 7 días para participar en mi primera Media Maraton. Para mi es uno de los retos mas bonitos que me he planteado este año y el motivo es que en una carrera así solo dependo de mi mismo, hay que correr, correr y correr.

El pasado lunes salí a correr con la intención de completar 1 hora y 30 minutos. Tenía que pasarme tiempo corriendo, mis piernas y mi mentalidad lo necesitaban para hacerse un poco mas fuertes de cara a la carrera. La verdad es que me encontré bastante bien y pese que el recorrido no era del todo llano (a diferencia del de la Media Maraton) conseguí completar 18 km en ese tiempo.

En ese entrenamiento, al igual que haré la semana que viene en la carrera, me deje llevar por las sensaciones ya que en una carrera tan larga pienso que el cuerpo debe ser el único que marque el ritmo. Estoy seguro de que así llegaré a meta sabiendo que lo he dejado todo en los 21 km de la prueba y al fin y al cabo de eso se trata, de terminar un reto más, coger confianza y dar un salto en el running que me permita mejorar en distancias mas cortas.Y es que se trata de eso, de disfrutar, de encontrar sensaciones nuevas, de sufrir y dar el máximo para seguir mejorando.

Sinceramente el martes me levanté con las piernas bastante agotadas y es normal, nunca había corrido tanto por asfalto, por eso era necesario rodar tanto tiempo, para avisar al cuerpo de lo que le espera en apenas una semana.

Ahora me esperan unos días de más entrenamientos, tengo que llegar con el mayor tiempo posible de entrenamiento pero a la vez con frescura para cruzar la meta.

Una de las razones por las cuales también tengo debilidad por este nuevo reto es por el apartado psicológico. Correr 21 km para un chico como yo implica estar corriendo durante aproximadamente 1 hora y 45 minutos. Durante todo ese tiempo sé que será una lucha constante conmigo mismo, de motivar al cuerpo una y otra vez, y sobretodo, de sufrir en solitario a pesar de estar rodeado de más de 1000 personas con el mismo objetivo.

Para ese día sé que contaré con las personas que siempre están a mi lado: mi chica, mi madre y seguro que alguien más. Por ello y por todos los momentos que han pasado a mi lado, el martes publicaré una entrada muy especial para esa parte de la familia que ha estado conmigo en tantos momentos, acompañándome tanto en fútbol, ciclismo como ahora con mis retos.

Esto es todo por hoy. El martes estaré de vuelta con todas las sensaciones, emociones y sentimientos en los días previos.

Un saludo, Mikel.

jueves, 18 de abril de 2013

Confianza: la base del éxito

Buenas tardes.


Esta siendo una semana intensa con grandes sesiones en el instituto al igual que en mi entrenamiento personal pero bueno estoy contento de como estoy enfocando la semana. Si todo va bien terminaré la semana con 3 sesiones de running y una de trekking, ademas de sesiones de piscina, gimnasio, tenis, aquagym...como podéis comprobar no me paso mucho tiempo quieto.

En la publicación de hoy Victor Arnau trata de relacionar tres conceptos de vital importancia en el deporte: la autoconfianza, el resultado y el rendimiento. En la colaboración de hoy podréis observar claramente la relación que hay entre estos tres conceptos. Aquí os dejo con él.


Hola, en la colaboración de esta semana os ilustraré sobre la relación que hay entre tres conceptos muy importantes, como son la confianza en uno mismo, y la diferencia entre el rendimiento y resultado.

Sin embargo, para entrar en materia más fácilmente luego, quiero que imaginéis que estáis viviendo la siguiente situación:
“Me encuentro  en las Olimpiadas de Rio de Janeiro 2016, representando a mi país en la prueba de 10000 metros. He entrenado muy duro para llegar hasta aquí, han sido muchos meses de duro trabajo, pero por fin estoy donde quería. Llego a la cita con la sexta mejor marca entre los participantes, y aunque mi objetivo es entrar entre los cinco primeros, no me pongo limite. Haciendo una estimación aproximada, creo que el podio debe estar en torno a los 27 minutos y medio, y sé que si hago una buena carrera puedo bajar de ese tiempo, estar con los mejores y conseguir una medalla para mi país.
Durante la carrera las sensaciones son buenísimas, sigo el ritmo con facilidad y voy reservando fuerzas para el final. Faltando 2 vueltas para el final se produce el cambio de ritmo, el atleta favorito comienza a tirar a muerte, mientras los demás tratamos de seguirlo como podemos. Consciente de que es el momento de la verdad, pongo toda la carne en el asador y me lanzo en su persecución. Me estoy quedando sin fuerzas, las piernas me pesan cada vez más, pero solo queda la última recta, y voy en segunda posición. Hago un esfuerzo titánico, pero no puedo evitar que me sobrepasen 2 atletas a falta de 20 metros para cruzar la meta. Cuando miro el reloj, me doy cuenta de que he logrado un tiempo de 27:15, la mejor marca de mi vida.”

Como reaccionaríais vosotros ante la situación descrita? Daríais importancia al hecho de que os habéis quedado a las puertas de conseguir medalla, o os centraríais en cambio en el hecho de que ha sido la mejor carrera de vuestra vida?

La autoconfianza en el deporte es la creencia realista que tenemos sobre aquello que podemos conseguir. Es decir, ante cualquier situación, ya sea una carrera, un lanzamiento de penalti o un tiro libre, la autoconfianza es la expectativa que tenemos de realizar la tarea con éxito.

En la autoconfianza, hay dos tipos de expectativas:
Las expectativas de rendimiento se refieren a aquello que creemos que somos capaces de lograr. En el ejemplo anterior, el atleta se cree capaz de correr por debajo de 27 minutos y medio. Es la expectativa sobre lo que él cree que puede conseguir.

Las expectativas de resultado se refieren a la creencia de que un determinado comportamiento nuestro producirá unos resultados determinados. En el ejemplo anterior, el atleta estima que si corre por debajo de 27 minutos y medio le va a servir para conseguir una medalla.

Ahora bien, ¿cuál es la mejor orientación que podemos tener? Evidentemente, todas nuestras energías deben estar puestas en optimizar el rendimiento. Mientras que el rendimiento depende solamente de nosotros, en el resultado influyen variables como los rivales, el árbitro, los jueces, la mala suerte, la climatología, etc.

He visto como numerosos deportistas perdían rendimiento, se amargaban, y perdían los papeles por 
circunstancias que no se pueden controlar. Por tanto, mi consejo es este: dedica todos tus esfuerzos a aquello que depende de ti, y olvídate de aquello ante lo que no puedes hacer nada.

“Una clave importante del éxito es la confianza en sí mismos. Una clave importante para la confianza es la preparación.”

Hasta aquí mi colaboración semanal. Como siempre, hasta el próximo jueves. Un saludo


Esto es todo por hoy. El sábado estaré de vuelta con vosotros para contar que tal ha ido esta semana de entrenamientos, como sabéis estoy a pocos días de mi próximo objetivo que no es otro que participar en mi primera Media Maraton.

Un saludo, Mikel. 

martes, 16 de abril de 2013

Soy rebelde


Buenas tardes.


Sí, la verdad es que soy rebelde. Me sobran razones para considerarme así y me sobra tiempo para poder explicarlas. Soy rebelde porque no quiero ser feliz a causa de algo, quiero que la felicidad sea la causa para poder vivir de todas las increíbles consecuencias.

¿Sabéis? Hace justo un año decidí dejarme los estudios universitarios. Pensaréis que esa es otra de mis razones por las que me considero rebelde pero siento decir que os equivocáis. No soy rebelde por razones sencillas como: desaprovechar la oportunidad, pérdida de tiempo o cosas parecidas. Soy rebelde porque un día decidí decir “basta”, ¿Qué hacia yo en una facultad hablando de cuentas, gastos e ingresos? ¿De verdad quería dedicarme a eso en los próximos años? Por eso mismo empecé a ser rebelde, porque por primera vez tuve conciencia de que tenia el poder decidir, de optar. A partir de ese momento fui rebelde porque empecé a dibujar el camino que realmente quería seguir.

Un año después me doy cuenta de la cantidad de gente que se mueve por inercia, que estudia simplemente para obtener un buen trabajo, un buen salario y una vida relajada. Pero, ¿de verdad pensáis que vais hacer felices trabajando en algo que no os gusta? Ahí esta  la diferencia. Elige lo que quieras hacer y hazlo, sin presiones. No te dejes llevar por la inercia.

Ahora vayamos al deporte. Los motivos que me llevan a entrenar no es el hecho de participar en una carrera, tener un buen aspecto y una vida saludable. Todo eso esta en un segundo plano. Salgo a correr, cojo la bici o voy a nadar porque disfruto del momento. A parte de estar orgulloso cuando completo el entrenamiento que tenía previsto hacer, disfruto cada momento en el que estoy haciendo deporte. Soy feliz, así de simple, y ese es el verdadero motivo por el cual hago deporte.

En este sentido soy rebelde porque nadie me obliga a hacer nada. Si hago lo que me gusta hacer, ¿Por qué me tengo que dejar guiar por otras indicaciones? Yo no me pondré limites ni obstáculos, simplemente me dejaré llevar porque si me gusta el deporte, solo yo sabré como disfrutarlo.

Lo que quiero transmitir en la publicación de hoy es que la inercia nos lleva a cometer errores que eso de seguir la corriente de la sociedad no siempre es tan bueno. Hay que buscar y encontrar aquello que te apasiona y explotarlo al máximo. Y es que de una idea, de una afición puede salir un trabajo y ¿Qué mejor que trabajar para ti mismo, para ser feliz?

"Si no construyes tus sueños, alguien te contratará para que construyas los suyos"

Ahora os recomiendo ver este vídeo relacionado con todo este tema:


Esto es todo por hoy. Quizás haya sido la publicación mas clara y directa que he hecho hasta ahora, o eso me da la impresión. Al menos espero que os haya gustado el mensaje. El jueves nos volvemos a ver con una nueva colaboración de Victor Arnau.


Un saludo, Mikel.

sábado, 13 de abril de 2013

Born to run: Héctor Hernández

Buenos días.


Como bien sabréis hoy tenemos una nueva edición del espacio "Born to run". El protagonista se llama Héctor Hernández, runner madrileño al que le gusta luchar por conseguir todo aquello que se propone y que jamás tira la toalla. Héctor nos relatará a continuación curiosidades y experiencias que ha vivido en el mundo del deporte. Espero que os guste.


Lo primero quería decir que es una gran idea y un gran proyecto esta página ya que a través de mi experiencia da a conocer el deporte que yo practico desde que tengo uso de razón, el atletismo (un gran deporte, un gran desconocido y a la vez se suma a todos esos grandes deportes que en este país no le dan importancia).Por supuesto agradecer a Mikel , su invitación a participar en su blog.

Desde el primer día que me calce unas zapatillas han pasado unos 15 años, mi padre fue quien me introdujo al mundo del deporte ya sea en bicicleta o corriendo, pero claramente me decante por uno. En cuanto a mi experiencia siempre me acordaré de mi primera carrera con 9 años, la San Silvestre Vallecana del año 2001 con una anécdota que me pasó año tras año en donde la comentaré más adelante. Una carrera que ha ido creciendo cada año mas y mas, celebrada el 31 de Diciembre desde el año 64 contando con 57 personas y este último año sobrepasando los 45.000 , en donde ya me puedo considerar un veterano de ella , corriéndola durante 12 años  . Me acordare siempre de la salida en donde a parte de lo pequeño que era, tenía que salir agarrado de la mano de mi padre debido a la muchedumbre que había para evitar alguna caída , la carrera pasa por las calles mas céntricas de Madrid aunque hace unos años cambiaron el recorrido. Mi padre me llevo dosificando muy bien en cada km, llegados al Km 8 se hizo un tapón en donde perdí a mi padre de vista ya que la calle era bastante estrecha. Al ser mi primera carrera no sabia lo que hacer pero tampoco podía parar a ver si veía a mi padre ya que la gente te arrolla, segundos después escuche a mi padre gritar diciéndome ``sigue tu Héctor, ya nos encontraremos en la meta´´, lo cual yo hice caso y seguí acordándome perfectamente de meterme por todos los huecos que había para así no bajar el ritmo.



Finalmente llegue a meta parando el crono en 46’  54’’, la verdad que el tiempo me daba bastante igual, en ese momento solo quería encontrar a mi padre. Dio la casualidad que en la meta había un speaker y anuncio por megafonía: que mi padre, de nombre tal... se acercase a meta a recogerme. Pasaron unos minutos y ya le vi, me pregunto por la marca que había hecho, cuando se lo dije mi padre se alegro mucho diciéndome que era muy buena marca para la edad que tenía y me dijo una frase que decía ``sigue así y llegarás lejos´´. En cuanto a la anécdota que anteriormente comentaba, resulta que pasados unos 2 o 3 días de la carrera el diario deportivo Marca sacaba las clasificaciones lo cual fuimos a comprarlo para ver los puestos y así tener un recuerdo que aún conservo. Una vez esto voy a mirar mi tiempo y justo mi nombre no sale, sale el tiempo y después una línea blanca y tanto mi padre como yo nos habíamos extrañado pero bueno no le dimos mucha importancia. Al año siguiente tocaba otra vez correr la San Silvestre del 2002, llegamos mi padre y yo juntos a meta en 44 min y como he comentado antes pues esperamos unos días hasta que sacaran las clasificaciones, pero este año Marca decidió entregar junto con las clasificaciones unos regalos y un diploma a las personas que fueran a recoger los resultados donde se dio la salida. Esa misma tarde nos acercamos y que sucede, lo mismo, el nombre de mi padre y el mío no, esto ya nos pareció mas raro aún ya que entramos los dos juntos, lo cual mi padre pregunto que qué era lo que pasaba ya que había sucedido esto dos años seguidos. La chica que nos atendió, amablemente llamo al que seria el jefe de la organización y el control de tiempos, le explicamos el problema, me miró y me dijo cuanto pesas y yo me quedé pensando `` y este que dice ahora´´, le respondí unos 35 Kg mas o menos, se sonrió y nos explico que las alfombras de cronometraje, tienen un peso mínimo para que el chip marque el tiempo de paso de cada persona y es por esto por lo cual no salía mi nombre reflejado. Aun así me dieron mi diploma, y los regalos que era lo que yo quería. Tengo que añadir que me pasó durante 4 años seguidos, hasta que crecí un poco más y así se resolvió el problema.

En cuanto a mi carrera deportiva dejaré luego todos los resultados obtenidos más importantes, pero no todo era del color de rosa, ya que he de reconocer que ha habido muchos alti-bajos debido a problemas físicos siempre, principalmente relacionados con las rodillas (rótulas bizcas) y el crecimiento. Cuando decidí dar el salto a apuntarme a un club tendría unos 11 o 12 años , ese club fue la Asociación Atlética Moratalaz (A.A.Mortalazaz) mas conocido antiguamente como Larios A.A.M en donde mas tarde paso a llamarse Airtel A.A.M , de este club han salido infinidad de atletas de élite. Aquí dejo un link donde podéis verlos
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Atletas_de_la_Asociaci%C3%B3n_Atl%C3%A9tica_Moratalaz

Este club tenía una especie de convenio con el colegio al que iba, por lo cual en el descanso de por la tarde de una hora y media era cuando entrenábamos (4 días por semana y uno de competición). Conseguí muy buenos resultados como el Campeonato de Madrid de Menores de campo a través y de pista (pruebas combinadas, 400m.l, 800 m.l ) , en categoría Benjamín y Alevín durante tres años seguidos. Mas adelante empezó otro ciclo en otra categoría, en donde el nivel iba subiendo mas y mas en donde yo ya me decantaba por el medio fondo, a la vez quise participar en pruebas populares, tuve muy buenos resultados tanto en Infantil como en Cadete los que mas importancia les doy son Subcampeón de Madrid de campo a través, Campeón de la Milla de Vallecas, Campeón por categorías Trofeo La Melonera y otros más. Terminada esta etapa fue cuando llegaron los verdaderos problemas físicos, en resumen crecí muchísimo en muy poco tiempo, lo cual hizo que el cartílago de la rodillas no se me desarrollase bien y cada vez que corría me lo estaba comiendo. Fue una etapa bastante dura ya que el verdadero salto en el atletismo es en juvenil, y desgraciadamente estuve 4 años parado por esto, pasando por las etapas de juvenil y junior.



Salía a correr y mejoraba mi marca en 10 km en ruta, pero ya no era lo mismo, veía también la cara buena de la moneda y era que empezaba a correr poco a poco y cada vez más lo cual me lleno de motivación para seguir compitiendo que es lo que mas me gusta, empecé por los controles en pista y los crosses llegando casi de los últimos, los puestos y resultados ya me daban igual, fueron muy pocas competiciones las que participé en juvenil. Las rodillas este año me respetaron bastante aunque los entrenamientos eran todos los días y cada vez el nivel de volumen era mayor, lo cual me hizo pensar que nunca había que dejar de luchar por lo que te gusta .A finales de este año llegaron las buenas noticias, justo en un control en pista de 1.500 m.l hizo que todo lo que había entrenado durante el año, sin competir en la temporada de invierno y solo con sacrificio, me hizo parar el crono en 3 min 55 seg mi MMP después de 4 años de sufrimiento , esto me llenó de motivación de cara a la temporada del año siguiente , pero aún así antes tenia un reto personal y era bajar mi marca de 34.40 el 10.000. Este mismo año en ese mismo verano llegó finalmente 32.16 (carrera no homologada), durante días tuve una gran felicidad y mas ganas de seguir corriendo, pero en noviembre volvió de nuevo la pesadilla de las rodillas y otra vez a bajar el nivel de los entrenamientos y a dejar la temporada de lado por lo cual mi objetivo de bajar de 31.30 ya no era alcanzable. Aún así seguí entrenando principalmente haciendo musculación , cada vez nuestro grupo era mas pequeño y nos quedamos sin equipo por lo cual cada uno entrenaba para su prueba , finalmente el año pasado y principalmente este , formamos un grupo de entrenamiento que actualmente para mi es de lo mejor desde hace años contando con la presencia de Marco (constante donde los haya , que le llevará a lo que se proponga) , Gandara (un veterano de 10, duro de pelar), Guille ( muy competitivo) , Jesús (futuro atleta olímpico), Dani ( un gran sufridor) , Iván ( vallista de nacimiento ), etc.

Actualmente llevo parado sin correr 5 meses debido a una hernia que me impide correr a gusto , por lo cual tengo que pasar por el quirófano en menos de un mes , estoy haciendo mucha bicicleta de carretera para poder mantener la forma, he pensado en tirar muchas veces la toalla pero aprendí de un ejemplo de superación y constancia Roberto Sotomayor en donde al final llego su sueño hace unas semanas (Campeón de Europa de 3.000 m.l M.35) su frase preferida es ``Quien resiste gana´´, por lo cual tendremos que resistir lo que venga para así encarar la temporada que viene con nuevos objetivos y principalmente con que los problemas físicos desaparezcan de una vez.


1º Clasificado individual carrera general A.P.A C.P Ciudad de Valencia XI Cross (29-11-2002)
1º Clasificado categoría Benjamín A.P.A C.P Ciudad de Valencia XI Cross (29-11-2002)
1º Clasificado categoría Benajmín Campeonato de Madrid de cross ( Enero 2002)
1º Clasificado categoría Benjamín Campeonato de Madrid de menores 400 m.l (2002)
1º Clasificado categoría Benjamín Campeonato de Madrid de menores 800 m.l (2002)
1º Clasificado individual carrera general A.P.A C.P Ciudad de Valencia XII Cross (5-12-2003)
1º Clasificado categoría Alevín A.P.A C.P Ciudad de Valencia XII Cross (5-12-2003)
1º Clasificado individual carrera general A.P.A C.P Ciudad de Valencia XIII Cross (3-12-2004)
1º Clasificado categoría Alevín A.P.A C.P Ciudad de Valencia XIII Cross (3-12-2004)
1º Clasifiacado categoría Alevín Campeonato de Madrid de cross (Enero 2004)
1º Clasificado categoría Alevín Campeonato de Madrid de menores 400 m.l (2004)
1º Clasificado categoría Alevín Campeonato de Madrid de menores 800 m.l (2004)
2º Clasificado categoría Infantil Campeonato de Madrid de cross (2005)
2º Clasificado individual carrera general Triathlon Cerro Almodóvar (9-4-2005)
1º Clasificado categoría Infantil Triathlon Cerro Almodóvar (9-4-2005)
1º Clasificado categoría infantil Trofeo Hipercor La Melonera (Septiembre 2005)
6º Clasificado individual carrera general Trofeo Hipercor La Melonera (Septiembre 2005)
1º Clasificado categoría Infantil Juegos Deportivos Municipales XXIII (pruebas combinadas 2005)
1º Clasificado categoría Infantil Olimpiada Escolar Nacional IX 800m.l
1º Clasificado categoría Cadete Milla de Vallecas (2005)
3º Clasificado categoría Junior (1er año) Trofeo Social de Moratalaz 1000 m.l (2010)
1º Clasificados categoría Junior (1er año) Trofeo Social de Moratalaz 400 m.r (2010)
3º Clasificado categoría Junior (2º año) XXXV Gran Premio de Cross Moratalaz (2011)


Para mí ha sido un placer contar con Héctor. Estoy orgulloso que la gente este dispuesta a compartir sus experiencias a través del blog desde que se creo el espacio "Born to run". Héctor es un claro ejemplo de superación que pese a las dificultades siempre ve el vaso medio lleno y busca soluciones, estoy seguro de que con su mentalidad llegará donde él quiera.

Aquí se cierra la semana en el blog. El martes volveré a estar con vosotros con una entrada un tanto personal y emotiva con ciertos pensamientos y sentimientos que quiero compartir con vosotros.

Buen fin de semana, Mikel. 

jueves, 11 de abril de 2013

Disfruta el momento

Buenas tardes.


Esta siendo una semana de vuelta a la rutina, de estudiar por las mañanas y entrenar por las tardes. Esto es lo que me espera en los próximos dos meses así que no queda otra que intentar dar el máximo tanto en el ámbito académico como en el deportivo. La preparación para poder terminar con garantías la media maraton va bien encaminada, esta semana he podido entrenar con la bicicleta y nadar el lunes, he salido a correr 45 minutos el martes, ayer descansé y hoy vuelvo con el running esta vez para completar una hora.

En el día de hoy Victor Arnau se centra en un consejo más psicológico, mas emocional y mas encarado a la satisfacción personal. Aquí os dejo con él:


Hola compañeros, hace unas semanas os hablé de la importancia de marcarse objetivos en el deporte y en la vida. Marcarse objetivos es fundamental para no viajar a la deriva, e ir marcando el rumbo a seguir. Sin embargo, una de las claves de la felicidad y el bienestar, en mi opinión es la capacidad para vivir y disfrutar el presente.

Puede sonar como un  tópico, pero es la mejor fórmula que he encontrado para dar mi mejor versión y disfrutar de lo que estoy haciendo. Muchas veces me he visto confundido y he llegado a creer que la felicidad está en la realización de los objetivos, me he olvidado de disfrutar de lo que estaba haciendo  y he puesto mis ojos en la meta. Os prometo, que cada vez que me ha ocurrido he perdido rendimiento. Puede que el resultado haya terminado siendo bueno, pero estoy seguro de que hubiera sido mucho mejor sin fugas de energía.

Cuando escucho a la gente me doy cuenta de que la mayoría comete este error a menudo, y es una lástima. Seguramente ya lo habréis oído alguna vez, pero yo os lo voy a repetir. Es imposible ser feliz si no vives en el presente. Aprende a disfrutar de cada brazada, de cada zancada, de cada jugada, de cada pedalada, del paisaje, de la compañía. Esto es clave, no vas a mejorar ni vas a sacar la mejor versión de ti mismo si mientras haces deporte te vas lamentando de lo mal que ha ido en el inicio de la carrera. Tampoco lo vas a hacer si en tu mente dejas espacio para la preocupación o los miedos acerca del futuro. Por tanto céntrate, recuerda que estás haciendo deporte, eso que tanto te gusta. Saca de tu mente las distracciones, las preocupaciones y las lamentaciones y disfruta de tu esfuerzo, de tus sensaciones. Imagínate grande, siéntete ligero, aparta todas las sensaciones y pensamientos que te resten.

No vas a ser feliz cuando ganes esa carrera o ese partido que tanto anhelas. No vas a ser feliz cuando consigas superar a tu amigo o compañero. No vas a ser feliz cuando consigas subir a la montaña. Como mucho, sentirás satisfacción, y te garantizo que es una sensación bastante efímera, dura poco tiempo. Podría mentirte y decirte que vas a ser feliz cuando lo logres, pero no pienso hacerlo. Porque te garantizo una cosa, una cosa de la cual estoy completamente seguro. Si no eres feliz con lo que tienes, no vas a ser feliz con lo que te falta. Si no eres feliz corriendo por la montaña no vas a ser feliz cuando seas el mejor corriendo por la montaña. Hay algo que la gente muchas veces no entiende: la felicidad no se alcanza cuando consigues las cosas, sino cuando aprendes a disfrutar del proceso de luchar por ellas. El momento que estás en la cumbre es un minuto; o disfrutas de la subida o no vale la pena que subas.

Hasta aquí mi colaboración semanal. Si os interesa profundizar o mejorar los aspectos mentales recomiendo encarecidamente ver la película “El guerrero pacífico”. Personalmente, creo que es una de las mejores películas relacionadas con la psicología deportiva.


Si os interesa seguir leyendo sobre este tema hace ya un tiempo hicimos una publicación al respecto, aquí os dejo el link:


Hasta aquí la publicación de hoy. Para el sábado estad atentos porque será un día de emociones fuertes gracias a una nueva edición del espacio "Born to run" con Hector Hernandez como protagonista. Lo conoceréis todo acerca de él durante la publicación del sábado.

Un saludo, Mikel. 

martes, 9 de abril de 2013

Somos uno


Buenas tardes.


Lo reconozco. Pensar en ella durante el recorrido, saber que va a estar esperando mi llegada, saber que salga como salga la competición ella tendrá buenas palabras…todas esas pequeñas cosas, esos pequeños detalles también han marcado una diferencia entre el que era y el que soy ahora.

No puedo evitar en mis momentos de sufrimiento pensar en ella. Sé que el cruzar la meta y conseguir un objetivo es muy importante para mi, pero contar con personas como Zaira a mi lado es un aliciente más para conseguir lo que me propongo.

Antes de entrar a meta, la busco, sé que ella esta allí, esperando a verme aparecer y al verla ya puedo estar orgulloso del trabajo que he realizado y ella me ayuda a completar esos últimos metros.

Os podéis hacer una idea de la importancia que tiene mi chica en cada uno de los retos que me propongo. Ahora quiero que comprobéis lo que para ella es tener como pareja a un chico al que le apasionan los retos, ama el deporte y busca siempre superarse a sí mismo. Os dejo con Zaira:

Hace aproximadamente un año, recibí una llamada a las 8 de la mañana, con la voz de Miquel diciéndome: “Zaira, la rodilla ha podido conmigo y he abandonado la carrera” En ese preciso momento me vinieron a la mente muchas conversaciones previas. En el fondo, esa noche cuando me acosté, sabía que no la acabaría, sabia que el Miquel que ese día realizaba La Volta al Terme de Alfondeguilla, no tenía esas ganas y esa motivación que lo caracteriza. Al contrario, estaba confundido, extraño, inmerso en sus pensamientos, preocupado por su rodilla que semanas antes no funcionaba como debía y sobretodo, no tenía esa sonrisa en la cara que siempre saca cuando empieza una carrera.
 
A partir de ese instante, me di cuenta que esos momentos podrían repetirse, y me entró un poco de miedo e inquietud. Miedo al pensar que su ilusión, el deporte, se podía ir al traste por una caída, o un golpe.

Meses después de aquel abandono, Miquel realizaba un reto diferente: 10km por la Playa de Moncofa. Aquel día yo estaba presente y se le veía ilusionado, con ganas de mejorar, de superarse y de cumplir con sus objetivos. Aquel sí que era el Miquel que yo conocía. Y pese a que su marca no fue la que él esperaba, se superó. 

Aunque yo no viví esa experiencia como él, me sentía igual de feliz. Es como si lo que le hace feliz a él me hiciera feliz a mí (y eso que el deporte no es uno de mis fuertes). Igualmente, me sentí muy orgullosa de mi chico y sobretodo tranquila, sin preocupaciones.

Me di cuenta que no faltaría a ninguna de sus carreras, a ninguna de sus locuras, porque me encanta ver como disfruta de lo que realmente le apasiona, y me encanta ver como después de kilómetros corriendo pasa por meta con su mirada buscando la mía. Me encanta saber que soy su apoyo como él el mío. Y por eso, hoy en día, dejo de lado todas mis preocupaciones y mis miedos; porque el que Miquel disfrute y cumpla sus sueños supera todo eso.


Zaira es el otro punto de vista. Es ella la que mejor me conoce y sabe como me siento desde fuera, ella equilibra la balanza. Ese equilibrio, ese aliciente de motivación me ha hecho mejorar y lo mejor es que aún me quedan muchas metas por cruzar y sé que en todas ellas estará Zaira esperándome.


Esto es todo por hoy. El jueves Victor Arnau volverá a ser el protagonista del blog con un nuevo consejo y para el sábado un nuevo “Born to run” con un atleta de la calidad de Hector Hernandez.

Un saludo, Mikel.

sábado, 6 de abril de 2013

El lado bueno de las cosas

Buenos días.


Y es que realmente se trata de centrarse en aquello que te haga feliz, en ver el vaso medio lleno, en saber distinguir el lado bueno de las cosas. Cuando haces lo que te apasiona no existe la palabra fracaso, solo pequeños baches que dan paso a nuevas oportunidades.

El mundo del deporte, sobre todo el competitivo, puede llevarte a la obligatoriedad, al hacer algo por obligación más que por motivación. Eso mismo me ocurrió a mi en mi última etapa como ciclista, salir a entrenar durante 4 horas, hacer series…todo eso que al principio me parecía un bonito reto se había convertido en una rutina, pero lo importante de todo esto fue que me di cuenta de ello, me percaté que no disfrutaba de lo que hacía y si no disfrutas más vale dejarlo ir.

Justo en ese punto fue cuando empecé a ver el lado bueno de las cosas. El deporte me había dado la oportunidad de elegir, me había hecho lo suficientemente fuerte como para afrontar la vida de otra forma.

Antes de empezar una nueva vida necesitaba desconectar. El ciclismo de competición me había agotado tanto que deje la bicicleta a un lado y no quería saber nada ni de ella ni del deporte. Es ahora cuando me doy cuenta que en ese tiempo empecé a ser la persona que soy ahora, empecé a darle más importancia a mis opiniones que a las del resto.

Ahora vivo el deporte de una forma distinta. Es cierto que he disfrutado mucho intentando competir al máximo nivel, pero la tranquilidad y felicidad que siento ahora no la cambio por nada. Antes el objetivo estaba en cada fin de semana, sin importar mis ganas o mi motivación, cada domingo había que competir. Actualmente tengo la suerte de poder elegir y eso me produce una estabilidad increíble en mi camino hacia la felicidad.

Gracias a esa suerte de poder elegir he hecho durante este año las carreras que he querido y lo mejor es que aún me quedan muchas por delante.

Sin ir más lejos aquí os presento el reto para el mes de Abril: 28º Media Maratón del Puerto de Sagunto. Como algunos ya sabréis se trata de una carrera por asfalto de poco más de 21km. 


La carrera tendrá lugar el próximo sábado 27 de Abril en el Puerto de Sagunto. Mi objetivo para esta carrera es dar un salto más en mi condición física. La preparación que lleve hasta ese día y la prueba en sí estoy seguro de que me ayudarán a coger mejor ritmo en el asfalto y a encarar con más confianza los tramos de carrera a pie en los triatlones de este verano. 

En las próximas publicaciones os iré contando sensaciones de cara a este evento. Por otro lado, el próximo sábado casi con total seguridad habrá una nueva edición del "Born to run" con Héctor Hernández como protagonista.

Esto es todo por hoy. Después del running de esta mañana y de daros a conocer mi próximo objetivo me despido hasta el martes. Feliz fin de semana.


Un saludo, Mikel. 

jueves, 4 de abril de 2013

Alimentación y deporte, ¿los combinas?

Buenas tardes.


¿Como va la semana? Espero que hayáis empezado el mes con fuerza. Yo sigo con mis entrenamientos, esos que me hacen tanto disfrutar. Ayer volví a coger la bicicleta y completé algo más de 80 km en muy buena compañía  Claro esta que no estoy al nivel de hace 3 o 4 años pero ya me voy defendiendo y le voy cogiendo el gusto a esto de coger la bicicleta 2 o 3 veces por semana.

Hoy esta de nuevo a mi lado Victor Arnau, el cual nos hablará de la importancia de una correcta alimentación en el deporte y de los cinco nutrientes principales que la componen. Aquí os dejo con él.


Hola, esta semana os traigo un consejo dedicado a la nutrición. La alimentación es un aspecto al que no se le suele dar toda la importancia que tiene en el ámbito deportivo, y en muchas ocasiones se descuida. Esto es un gran error ya que es uno de los principales determinantes del rendimiento en el deporte. En el consejo de hoy, veremos unas nociones básicas de alimentación, y en colaboraciones posteriores iremos profundizando. 

La nutrición tiene 3 grandes objetivos:
Proporcionar energía: Para ello, el cuerpo transforma los alimentos en glucosa, que es el nutriente que utilizan nuestros músculos, cerebro y demás órganos para funcionar.
Formar estructuras corporales (musculo, hueso, piel…): Para ello son fundamentales las proteínas, las grasas y algunos minerales como el calcio y el flúor.
Regular el metabolismo: Para regular las reacciones químicas del cuerpo son indispensables las proteínas, los minerales y las vitaminas.

Para conseguir estos objetivos disponemos de 5 tipos de nutrientes, de los cuales hablaremos a continuación:
Hidratos de carbono: Es el nutriente básico para obtener energía. Para ello se transforma en glucosa, que es utilizada por nuestros órganos para funcionar. Cuando esta glucosa no es utilizada se transforma en grasa, que se sitúa debajo de nuestra piel y sirve como depósito de energía. La glucosa también se puede transformar en glucógeno, que se almacena en nuestros músculos y nuestro hígado, para proporcionarnos energía cuando el nivel de glucosa en sangre sea bajo. Por cada 1 gramo de hidratos se obtienen 4 Kcal de energía. Los hidratos de carbono deben ser abundantes en el desayuno, y disminuir a medida que avanza el día, siendo prácticamente inexistentes en la cena. Deben constituir el 55-65% de la energía total ingerida. Ejemplo: para una dieta de 3000 Kcal los HCarbono deben aportar 1800 Kcal.

Lípidos o Grasas: Pueden ser de tipo saturado, monoinsaturado, y poliinsaturado, siendo el primer tipo poco aconsejable para la salud. Son esenciales para la absorción de determinadas vitaminas y la formación de algunas estructuras corporales. Tras la digestión, los lípidos se almacenan en forma de grasa debajo de la piel. Transcurridas unas horas después de la comida, nuestro cuerpo, para obtener energía recurre a estas grasas situadas bajo la piel. Por cada 1 gramo de grasas ingerido se obtienen 9 Kcal. Recomiendo que la ingesta de grasas se encuentre en torno al 20% de la energía diaria. Ejemplo: para una dieta de 3000 Kcal las grasas deben aportar 600 Kcal.

Proteínas: Las proteínas están formadas por aminoácidos. Su principal función es la formación y regeneración de músculo. También ayudan a la formación de huesos y ligamentos, al transporte de sustancias, y a las reacciones químicas. También proporcionan energía, aunque con un papel menor que los hidratos y las grasas. Las proteínas deben ser consumidas preferentemente tras la realización de ejercicio físico. Por cada 1 gramo de proteínas se obtienen 4 Kcal de energía. Recomiendo consumir en torno al 15-20% de la energía diaria en forma de proteína. Ejemplo: para una dieta de 3000 Kcal las proteínas deben aportar 600 Kcal.

Vitaminas: Las más importantes en el deporte son la Vitamina C y la Vitamina E, las cuales son conocidas como antioxidantes, que ayudan a eliminar los radicales libres, que son los responsables de las famosas agujetas.

Minerales: Todos los minerales deben ser ingeridos en la dieta, ya que tienen funciones específicas y no pueden ser sustituidos en dichas funciones.

Hasta aquí mi consejo semanal, en posteriores colaboraciones profundizaremos mas en el tema de la nutrición, ya que tanto mi compañero Mikel como yo consideramos que es un aspecto básico en el rendimiento de un deportista.

Esto es todo por hoy. Desde el blog vamos a intentar formarnos para ofrecer una amplia información sobre nutrición pero estamos abiertos a que un nuevo colaborador experto en el tema se ofrezca para publicar una vez a la semana sobre un tema tan importante.

El sábado estaré de nuevo con vosotros para explicaros el reto que tengo en mente para este mes de Abril.

Un saludo, Mikel. 

martes, 2 de abril de 2013

Somos un buen equipo

Buenos días.

Tras unos días de vacaciones ya estamos de vuelta. Han sido unos días de desconexión en las que hemos recargado las pilas para proporcionaros un mes de Abril increíble en el blog tras el éxito del mes de Marzo con 1071 visitas.

Hoy he vuelto a la montaña y lo he hecho acompañado por una persona muy especial. Hace ya más de un año intentamos por primera vez subir juntos a la cima de Pipa, en aquella ocasión, no pudo ser. Quizás porque yo no tenia la suficiente capacidad para motivarla o quizás también porque su capacidad física no era la adecuada.        

Después de aquel día tenía claro que había que volver a intentarlo, antes o después, Zaira tenía que subir a Pipa. Esta mañana era la ocasión perfecta para intentarlo una vez más.
Si os soy sincero, he salido pensando que ella sería capaz de superarse a sí misma y llegar más lejos que la primera vez, pero no pensaba lo que realmente ha ocurrido.

Hemos empezado a subir y desde el primer momento he intentado que Zaira no pensara en todo lo que quedaba para llegar. Había que ir poco a poco, paso a paso así que he decidido ayudarla marcándole pequeñas metas. Sin darme cuenta, había dividido todo el recorrido en pequeños tramos de 10 o 15 minutos de esfuerzo. Con mis palabras de ánimo y con las pequeñas recompensas al terminar cada uno de esos tramos (agua, descansos,...) ha ido confiando en sí misma y superando momentos difíciles.

Por mi cabeza pasaba la idea de que lo que para mi era un paseo por la montaña, para ella era un reto, un desafío personal. Por eso tenía que ponerme a su nivel, es decir, darle la misma importancia que le estaba dando ella. De esta forma, hemos conseguido subir hasta la cima y tras unos minutos en estado de shock, se ha dado cuenta de que no solo se había superado a sí misma sino que además había conseguido llegar arriba.



Ha sido algo diferente. Lo que normalmente es un desafío contra mi mismo, un camino constante para superarme…hoy se trataba de convencer a otra persona de algo de lo que estoy completamente seguro: todo el mundo es capaz de conseguir lo que se propone si confía en sí mismo. También me he dado cuenta de lo importante que puede llegar a ser el apoyo de una persona para que la otra pueda cumplir con sus metas, como me ha dicho Zaira hoy: "sin ti no lo habría podido hacer".

Estoy contento de la forma en la que ha empezado este nuevo mes y tengo muchas ganas de seguir mejorando. El jueves Victor Arnau vuelve con una de sus grandes aportaciones y para el sábado os presentaré el nuevo reto para este mes de Abril.


Un saludo, Mikel.