jueves, 31 de enero de 2013

Acondicionamiento de abdominales y lumbares (Segunda Parte)

Buenas tardes.



Llego la hora de despedir el mes. Ha sido un gran mes de Enero tanto a nivel personal como en el blog. A nivel personal he conseguido alcanzar el segundo objetivo que me había propuesto para esta temporada, bajar de dos horas en la prueba de montaña del Gimnasio Ventura.
A nivel del blog ha sido un mes espectacular, si todo sigue a este ritmo concluiremos el mes superando las 1000 visitas. Gracias una vez más a todos los visitantes.

Hoy, para despedir el mes, Victor Arnau nos aporta la segunda parte de "Acondicionamiento de abdominales y lumbares". Unos buenos consejos acompañados de vídeos para seguir profundizando en este tema. Aquí os dejo con él.


Hola, hoy continuamos con la serie de colaboraciones dedicadas a la zona abdominal y lumbar. En esta ocasión vamos a hablar de la técnica correcta de ejecución de los ejercicios de abdominales y lumbares, los errores comunes y los problemas que pueden conllevar, y de otros aspectos importantes.

Los que no visteis la colaboración de introducción a los abdominales y lumbares podéis visitarla en el siguiente enlace:

A continuación vamos a presentar un vídeo con los abdominales ejecutados correctamente, y otro con los abdominales ejecutados de forma incorrecta.

Abdominales superiores ejecutados correctamente


Abdominales superiores ejecutados incorrectamente


Como podeis ver, no hay que doblar la cadera, sino el tronco. En el momento en que las escapulas o paletas pierden contacto con el suelo, ya no hay que subir más, ya que a partir de ese momento comienza a trabajar el psoas iliaco y resulta nocivo para nuestra columna vertebral. Tampoco hay que fijar nunca los pies, ni presionarlos contra el suelo, ya que en ese caso también trabajaría el psoas iliaco.

Abdominales inferiores ejecutados correctamente


Abdominales inferiores ejecutados incorrectamente


Como podéis observar, nunca se deben subir las piernas rectas flexionando la cadera, ya que al igual que en los casos anteriores trabajaría el psoas iliaco y sería perjudicial para la columna vertebral. El movimiento debe ser de tronco, como si quisiéramos llevar el ombligo hacia la cabeza, levantando la pelvis del suelo.
Ahora vamos a analizar la ejecución correcta e incorrecta de los ejercicios de lumbares. En el siguiente video, los 2 primeros ejercicios serían perjudiciales, ya que nunca se debe realizar una hiperextensión de tronco, el tronco nunca debe extenderse mas allá de la horizontal del cuerpo. El tercer ejercicios sería adecuado para cuando no disponemos de mas recursos.


Sin embargo, si tenemos acceso a un gimnasio, el siguiente ejercicio provoca una gran activación de los lumbares sin contraindicaciones para la salud, ya que el tronco no sobrepasa la horizontal del cuerpo.


Como podéis ver, para acondicionar de forma adecuada la zona abdominal y lumbar, con un riesgo mínimo para la salud hay que realizar los ejercicios con una buena técnica. Para finalizar, me gustaría realizar unas aclaraciones sobre algunos conceptos que generan dudas entre los deportistas.

Los abdominales trabajan más y se produce una mayor activación con movimientos rápidos y con el uso de resistencias o pesas. Sin embargo, esto no es recomendable para inexpertos o personas con problemas de columna. Primero se debe realizar una correcta progresión.

Tanto los abdominales superiores como los inferiores activan por igual todas las porciones del tronco. Es decir, no hay evidencia científica de que los abdominales inferiores activen mas la parte baja del abdomen y los abdominales superiores la parte superior.

Hasta aquí mi segunda colaboración acerca del acondicionamiento abdominal y lumbar. En las próximas semanas realizaremos una progresión de ejercicios para los abdominales en estático, y otra de ejercicios para los abdominales y lumbares en dinámico.


Espero que os haya gustado esta profundización en este tema. El sábado estaré de nuevo con vosotros para cerrar la semana y hacer balance del entrenamiento realizado. Gracias una vez más.


Un saludo, Mikel.

martes, 29 de enero de 2013

Dejar al mundo de lado

Buenas tardes.



Cuando tengo alguna mala noticia, las cosas no salen como había previsto o cuando tengo la sensación de que la mala suerte me acompaña, el hecho de practicar deporte me ayuda a dejar el mundo de lado.
Es mi forma de escape. Mi manera de encontrar la calma, de empezar a ver el vaso medio lleno, de buscar oportunidades en vez de debilidades.

Ayer, recibí una noticia inesperada ya que la beca por estudios fue denegada. La verdad es que vista mi situación no lo podía entender, aun hoy sigo sin entenderlo. Mi cabeza no dejaba de dar vueltas buscando una forma de compensar la situación. Finalmente dí con la respuesta: tenia que salir a correr.

Me puse las deportivas, las mallas, la camiseta térmica y la braga. Me coloque el mp4 y con una mirada seria y un rostro quizás de enfado me fuí a correr.
Salir a correr durante 40 minutos fue la solución a mis problemas. A los cinco minutos me concentraba en el ritmo, pensando en que si me esforzaba al máximo, los resultados tenían que llegar. Pensaba que debía aplicar esto en todos los aspectos de mi vida. A mitad de entrenamiento también pensaba que la mala suerte esta ahí, es algo que no se puede evitar. Lo único que esta en mi mano es reducir al mínimo las probabilidades de que la mala suerte salga a la luz. Llegue a casa con el mismo tema rondando mi mente pero con fuerzas renovadas para afrontarlo.

Correr me abrió la mente, me permitió centrarme en mi mismo y buscar soluciones. También me ayudo a tomar decisiones y a relajar ese ambiente un tanto pesimista que se había creado en mi cabeza.

No es la primera vez que encuentro en el deporte mi vía de escape.
Ya en mis años como ciclista, en esos entrenamientos en solitario de más de 3 horas, el deporte me ayudaba a poner en orden mi cabeza, a establecer prioridades y a buscar soluciones. Cuanto más tiempo pasaba en la bicicleta más optimista me volvía. Tenía la sensación de que en el deporte estaba encontrando la oportunidad para hacer las cosas un poco mejor.

Resumiendo, ayer volví al entrenamiento serio y constante. Fue un rodaje suave para volver a retomar el contacto con el asfalto ya pensando en mi próximo reto. Para esta semana aún me esperan dos días en la piscina, dos días más de running y otro par de bicicleta.

Con la publicación de hoy quiero compartir que vuestras aficiones os ayudarán a pasar un mal trago y seguramente os ayudarán a afrontar las nuevas situaciones que se os presenten. En mi caso, el deporte para mi también es eso, esa formula mágica para dejar al mundo de lado.


Esto es todo por hoy. El jueves contaré de nuevo con Victor Arnau, el cual nos aportará la segunda entrega sobre el acondicionamiento de la zona abdominal y lumbar.


Un saludo, Mikel.

sábado, 26 de enero de 2013

Born to run: Ramon Navarré


Buenas tardes.


¡Se acabaron las minivacaciones! A partir de el lunes toca volver a entrenar, volver a coger ritmo en el asfalto y reencontrarme con la bicicleta. Queda poco menos de un mes para mi próximo reto y hay que empezar la puesta a punto. Tengo pensado entrenar running 3 o 4 días a la semana y bicicleta otros dos.
Sé que me esperan muy buenas sensaciones y momentos por vivir así que no hace falta decir más.

En la publicación de hoy cuento con la experiencia de Ramon Navarré, una joven promesa que ha querido colaborar en el blog y dejarnos sus sensaciones y emociones durante el año 2012. Espero que os guste.

Desde hace ya varios años, concretamente desde los 13 o 14 años, tenía la afición de ir a la montaña, aunque no ni andando, ni en bici… sino decidí que tenía que ir corriendo, que era lo que más me gustaba aunque también le dedicaba mucho tiempo a la escalada. Durante el año 2011 me inicié en las carreras populares, en las que falsificando la inscripción i sumándome varios años de más podía competir. Llegado octubre del 2011 decidí que ya estaba bien y que tenia que competir en pruebas oficiales, porque era lo que realmente me gustaría hacer y era lo que me motivaba en el momento.

Llegado ya el 2012 y después de un algunos meses entrenando fuerte, llegó la Liga Valenciana en la cual debuté de la mejor manera que era posible haciendo una primera posición en mi categoría en la primera prueba en Xorret de Catí.
Más tarde, corriendo en casa, en la "Cursa per Muntanya Ciutat de la Vall d’Uixó" sufrí un gran pinchazo y por una serie de infortunios y el alto nivel de mis contrincantes no pude luchar por la victoria aunque tuve una gran segunda posición.
Finalmente en la tercera y última carrera de la Liga en Callosa del Segura, carrera con fuertes desniveles, y grandes subidas, conseguí una primera posición que me dejaba como vencedor de la Liga Valenciana de Carreras por Montaña 2012. Fue mi primer logro, será difícil de olvidar el momento.

Pasada la Liga llegó el Campeonato Autonómico, que tuvo lugar en Albocasser  quizás una de las peores carreras que he hecho durante todo el año por un esguince al km8. Aunque por suerte, pude terminar primer cadete a duras penas.
Poco después de Albocàsser llegó el Campeonato de Carrera Vertical en Fondeguilla, la carrera era una cronoescalada, donde después de una muy disputada subida conseguí vencer en mi categoría y hacer una octava posición en la carrera general.

Después de todas las pruebas de nivel autonómico, algunas carreras populares por la zona y algunas un poco más alejadas de nosotros como el TugaTrail en Castellolí (carrera organizada por TugaActiveWear), llegó el Campeonato de España de Carreras por Montaña, disputado en Ourense, en el Canón do Sil.

Llegado el día de la carrera, después de un largo viaje, las expectativas eran buenas a pesar del gran nivel que había en la carrera. Fue una carrera muy rápida con el suelo resbaladizo, donde había mucha pista, y por donde se corría atravesando varias de las típicas pequeñas parroquias de cuatro o cinco casas típicas en estas zonas del norte. Finalmente después de una carrera donde conseguí ir de menos a más, conseguí llegar a meta en una tercera posición en mi categoría. Aquella era mi primera carrera a nivel nacional y la verdad es que me fui bastante contento de ella.


Llegado el verano, la primera semana de julio viajamos hasta Barruera donde se disputaban los SkyGames World Championships, aunque no hubiese categorías inferiores. En aquellos campeonatos aunque únicamente competí en el Kilómetro Vertical y la SkySpeed (200m de distancia, 100+) destaco su dureza por encima de todo. En aquel campeonato me tuve que conformar con la cuarta posición después de una mal noche y una mala carrera.

A mediados de verano llegó último Campeonato de España, pero este de Kilómetro Vertical. Se disputó en Granada, y yo ya llegaba con malos presentimientos por lo ocurrido en Barruera.
Dan la salida, salimos todos en masa i nos colocamos en posición. A mitad de la carrera noté un bajón y que iba a menos, pero cuando un compañero de categoría me cogió, automáticamente supe que tenía que ir a por todo. Únicamente veía un contrincante por delante de mi i decidí al menos intentar a ir a por el. ¿Mi sorpresa? Cogerlo i conseguir adelantarlo y llegar antes que él a meta. Como todos los Kilómetros Verticales, lo normal es desconocer tu posición hasta que llegas a meta, y sabiendo el nivel de contrincantes, lo máximo que esperaba era llegar en tercera posición como en Canon Do Sil, así que decidimos subir el Veleta ya que estábamos a 200metros. Una descendimos a meta. ¿Mi otra sorpresa? Ver mi dorsal en primera posición.
Sin duda, una carrera que no olvidaré en mucho tiempo.

Después del campeonato de España pocas carreras hasta el final del año, de ellas únicamente destaco Fons de la Tardor porque aunque sea una carrera popular, conseguí hacer tercera posición absoluta corriendo en casa.
También remarcaremos el campeonato autonómico de Kilómetro Vertical en el que pude hacer una segunda posición, genial para mi estado de forma en el momento.
Y por último esa primera posición en categoría Cadete i Júnior en el Kilómetro Vertical del Puig campana para terminar el año en campeonatos.

Para terminar el año carreras populares varias, pero la temporada para mi ya había terminado y tocaba mirar hacia el 2013.



Ha sido un placer contar con este crack que seguro que tiene un futuro increíble. Pese a su edad, tiene un gran palmarés y una gran capacidad de sacrificio. Espero que todo le vaya igual de bien en 2013.

Esto es todo por esta semana. El martes estaré de nuevo con vosotros contando mi vuelta a los entrenamientos.


Un saludo, Mikel.


jueves, 24 de enero de 2013

Acondicionamiento de abdominales y lumbares

Buenas tardes.


"Si tienes una idea y no la compartes, no existe" Josef Ajram.


Ayer tuve la ocasión de saludar en persona a Josef Ajram. Después de ver tantos vídeos sobre él, el ultraman, maratón des sables, Epic 5...verlo en persona me causo una sensación muy bonita. Lo admiro mucho, esa es la verdad. Admiro su forma clara de decir las cosas, su fuerza de voluntad y su saber hacer. También admiro su locura, sus ganas de vencerse a sí mismo y de encontrar su límite.



La de ayer fue una tarde muy bonita que me ha dado un empujón mas para seguir con esto de buscar la felicidad. Así que no queda otra que seguir adelante. Como cada jueves, me acompaña Victor Arnau, el cual empieza una serie de publicaciones sobre los abdominales. Aquí os dejo con la primera entrega.


Hola, esta semana he decidido comenzar con una serie de colaboraciones dedicadas a los músculos abdominales y lumbares. Es decir, durante 3 o 4 semanas hablaré de la forma de acondicionar y trabajar correctamente la región lumbo-pelvica. En esta primera colaboración realizaré una introducción que permitirá comprender las posteriores progresiones de ejercicios.

Trabajar la zona abdominal de forma adecuada presenta muchos beneficios tanto a nivel de salud como a nivel de rendimiento deportivo. En el ámbito deportivo favorece la realización de movimientos enérgicos y precisos, la estabilización de la columna vertebral, así como también ayuda a prevenir lesiones.

No existe ningún tipo de deporte que acondicione global y eficazmente esta zona, e incluso entre los ejercicios específicos es necesario combinar diferentes movimientos para conseguirlo. Muchos deportistas se centran solamente en la realización de ejercicios dinámicos de flexión de tronco (abdominales clásicos). Esto es un gran error, ya que en la zona abdominal tenemos también músculos que se encargan de la estabilización de la columna. Por tanto, para sacar el máximo partido y rendimiento a esta zona tan importante del cuerpo hay que realizar un trabajo que combine ejercicios dinámicos con ejercicios estáticos. 

A continuación os presento un ejemplo de abdominales dinámicos y otro de abdominales estáticos.



Además, la estabilidad, protección y eficacia de la zona lumbo-pelvica no solo depende del acondicionamiento y fuerza muscular, sino que también son importantes aspectos como la propiocepción, la coordinación muscular, o la rapidez de respuesta.

En las semanas siguientes veremos la adecuada forma de progresar en el trabajo de abdominales según el nivel. Con ayuda de vídeos e imágenes explicaremos la técnica adecuada de realización de abdominales, así como los errores más comunes y los ejercicios perjudiciales para la salud. Además, desarrollaremos una progresión tanto para ejercicios dinámicos como para ejercicios estáticos. No os lo perdáis.

Hasta aquí mi consejo semanal, nos vemos los próximos jueves para continuar con esta serie de colaboraciones dedicadas a los abdominales.Un saludo.


Esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado mi foto con Josef al igual que el primer capitulo del acondicionamiento de abdominales y lumbares de mi compañero Victor Arnau.
El sábado nos vemos en la nueva entrega de "Born to run".

Un saludo, Mikel.



martes, 22 de enero de 2013

Mi próximo reto

Buenas tardes.


Atrás se quedaron los 10 km de Almazora y los 15km por montaña de la carrera Gimnasio Ventura. Es hora de planificar y establecer un nuevo objetivo para el futuro y así empezar a vivir un presente de lo más gratificante.

El 24 de febrero participaré en mi primer duatlón. Me daré cita en el "I Duatlón Ciudad de La Vall d'Uixo".
La prueba consiste en recorrer 5 km de running, 20 km de bicicleta para acabar con 2'5 km de running.
Nunca he hecho algo parecido y me motiva mucho empezar a sentir ese dolor en las piernas al dejar las deportivas y coger la bicicleta, me apetece experimentar la bicicleta y el atletismo en el mismo momento.

Pero ese día simplemente será el resultado de un bonito camino que ya he empezado. Tengo la base del running y solo falta añadirle el toque de ciclismo.
Con mi experiencia de 6 años en el mundo del ciclismo en ruta y mi capacidad física no creo que el tramo de bicicleta me resulte muy complicado, aunque una cosa esta clara, mi bicicleta y yo nos tenemos que volver a ver las caras.

Hace más de dos meses que no entreno ciclismo así que a partir de ahora tendré que combinar las salidas a correr con algunas horitas de bicicleta. La natación tampoco la puedo dejar de lado, así que seguiré con lo que he venido haciendo hasta ahora, es decir, dos días a la semana de natación.

El único inconveniente de todo esto es que vuelvo a dejar de lado el mundo de la montaña, pero sé que con lo que me gusta la naturaleza, habrá muchos días de senderismo. Al fin y al cabo, todo lo que sea deporte, me ayudará a llegar en buenas condiciones.

Queda poco más de un mes para la prueba. Tengo tiempo de mejorar en el running y también de coger cierto nivel con la bicicleta. Mi objetivo para este próximo reto no es más que dar lo mejor de mi mismo e iniciarme en el mundo del duatlón (no hay que olvidar que en verano llega el triatlon).

Estoy ilusionado y motivado por el camino que recorreré hasta entonces. Sé que reencontrarme con la bicicleta me dará muy buenos momentos, mejorar en el running mejorará mi motivación...tengo un objetivo claro y tengo claro que lo voy a conseguir.


Eso es todo por hoy. El jueves contaré con una nueva colaboración de Victor Arnau y recordad que el sábado hay una nueva entrega de "Born to run" con Ramon Navarré como protagonista.
Antes de despedirme decir que mañana tendré el honor de ver en persona a Josef Ajram, en el FNAC de Valencia. Os contaré detalles el próximo jueves.


Un saludo, Mikel.

sábado, 19 de enero de 2013

Ejercicios aerobicos y anaerobicos, ¿que sabes de ellos?

Buenas tardes.



Como he avanzado por las redes sociales, tenemos un nuevo protagonista para el espacio "Born to run". En este caso, se trata de una joven promesa de las carreras de montaña que ha querido colaborar en el blog. El protagonista es Ramon Navarré. El próximo sábado compartiré sus experiencias con todos vosotros, estoy seguro de que os gustará.

Pero tiempo al tiempo. Hoy, tengo de nuevo a mi compañero de viaje, Victor Arnau, que compartirá con vosotros otro de sus conocimientos. Aquí os dejo con él.

Hola amigos, en la colaboración de esta semana me gustaría hablaros de los tipos de ejercicio físico según su intensidad y duración, y de los sustratos energéticos que se usan principalmente en cada tipo de ejercicio.

Durante el ejercicio físico, el trabajo de nuestros músculos es posible gracias a una molécula llamada ATP, la cual proporciona la energía necesaria para provocar las contracciones musculares. Los sustratos energéticos que permiten producir ATP provienen de las reservas del organismo o de la dieta diaria, y los más utilizados son los Hidratos de Carbono y las Grasas.

Los ejercicios, en función de su intensidad y duración, y del sistema de obtención de energía que predomine se pueden clasificar en 3 tipos: ejercicio anaeróbico aláctico, ejercicio anaeróbico láctico, y ejercicio aeróbico.

El ejercicio anaeróbico aláctico es aquel que dura entre 0 y 10 segundos aproximadamente, a una intensidad muy elevada, por ejemplo los 100 metros lisos. La energía para realizarlos se obtiene de la reacción entre el ATP y el Creatin Fosfato, y son necesarias 24 horas de recuperación tras realizar un entrenamiento o competición de este tipo si se quiere rendir al 100%.

El ejercicio anaeróbico láctico es aquel que tiene una duración entre 15 y 60 segundos aproximadamente, a una intensidad alta, como por ejemplo los 400 metros lisos. La energía proviene de los Hidratos de Carbono, que se transforman a ATP. El ejercicio físico de alta intensidad provoca que se acumule lactato en el musculo, lo cual produce fatiga e impide que este tipo de ejercicios se prolongue en el tiempo.

Los 2 tipos de ejercicio nombrados hasta el momento no requieren de la presencia de oxigeno, mientras que el Ejercicio Aeróbico necesita oxígeno en el musculo para poder llevarse a cabo.

El ejercicio aeróbico tiene una intensidad media-baja y una duración prolongada en el tiempo. Son buenos ejemplos los 10000 metros lisos o el Maratón. La energía proviene de los Hidratos de Carbono y de las Grasas, que se transforman a ATP. En los primeros momentos de ejercicio y durante las fases de mayor intensidad se utilizan más los carbohidratos; y, en las fases intermedias, las grasas.

A pesar de que solemos hablar de ejercicio aeróbico y ejercicio anaeróbico, en realidad siempre existe una mezcla de ambos sistemas. En general, cuanto más corta y/o más intensa es la actividad más participarán los sistemas que no necesitan oxígeno. Por el contrario, en ejercicios largos y/o no muy intensos la energía se obtiene utilizando grasas e hidratos de carbono. Por tanto, los tres sistemas de producción de energía interactúan entre si, predominando unos u otros en función de la intensidad del momento.

Hasta aquí mi consejo semanal, que en esta ocasión ha sido un poco más complejo y experto. Un saludo amigos, nos vemos la semana que viene.


Después del éxito de su experiencia deportiva mas bonita, Victor vuelve a sus raíces y comparte con nosotros toda esta información. Espero que os haya gustado.
El martes una nueva publicación en la que os informaré sobre mi objetivo para el mes de Febrero.



Un saludo, Mikel. 


jueves, 17 de enero de 2013

Meta: ser feliz

Buenas tardes.

"El mejor modo de predecir el futuro es inventándolo" Alan Kay


¿Alguna vez has tenido la sensación de estar en el sitio equivocado? ¿Alguna vez has pensado en echar marcha atrás en el tiempo para cambiar tu presente? No os preocupéis, nunca es tarde.

La vida te ofrece oportunidades a diario, simplemente se trata de saber verlas. En mi caso el deporte me ayuda a ser un poco mas feliz, me aporta ese granito de arena que complementa el resto de mi vida, me hace creer en mi mismo, me ayuda a tomar decisiones y a olvidar los problemas.

Todos queremos alcanzar la felicidad, lo único que nos diferencia es el camino que recorremos para alcanzarla. Algunos necesitan dar lo mejor de si mismo en los estudios, reforzando la mente se sienten mejor consigo mismos y eso les aporta felicidad. Algunos otros necesitan tranquilidad, una vida sin estrés y sin obligaciones. Y otros, como yo, necesitan el deporte para ser feliz completamente.

En este blog nunca os he incitado a hacer deporte para conseguir la felicidad, solo digo que tengáis clara vuestra meta. No importa de la rama que sea, solo importa que la tengáis bien definida...el camino hacia ella ya vendrá después.

El camino que os lleve a la felicidad deberá tener un toque de ganas, una pizca de constancia y otra de ilusión. Esta es la receta perfecta para alcanzar el éxito. Las dudas, preocupaciones o miedos solo serán obstáculos en el camino que deberemos dejar a un lado para perseguir nuestro futuro.

Simplemente quiero transmitir que si tienes un sueño, ve hacia el. No dudes. No pienses. Si quieres conseguir aquello que siempre ha rondado tu mente solo debes de proponerte-lo, el camino que vendrá después se dibujará solo.

Yo hace tiempo que descubrí que era aquello que me hacia completamente feliz. En el deporte veo cada día la oportunidad de superarme, de dar lo mejor de mi y de sentirme mejor conmigo mismo.
Descubrid vuestra pasión y explotarla al máximo  sin reservas, si hacéis aquello que amáis el camino a la felicidad sera mucho mas fácil.



Perdonad por la reflexión de hoy, pero eran unos pensamientos que ya llevaban días en mi cabeza. Para el sábado contaré con la ayuda de Victor Arnau, el cual ha retrasado su consejo por motivos universitarios.


Un saludo, Mikel.


martes, 15 de enero de 2013

V Carrera Gimnasio Ventura

Buenas tardes.



La temporada no ha podido empezar mejor! Tras cumplir con el objetivo de la 10 km de Almazora, tocaba sufrir en la montaña, experimentar otras sensaciones y descubrir nuevas motivaciones.

Volver a la carrera donde un año antes, en 2012, había empezado todo era bonito para mi. De un año hasta ahora me he dado cuenta de que todo ha cambiado, mi forma de enfrentarme a la competición, la seguridad en mi mismo y, sobre todo, he conseguido mejorar.

Pues lo dicho, el domingo a las 9:00 ya estaba recogiendo el dorsal, un bonito numero 28 con el que iba a participar en la carrera. Como ya sabéis la prueba constaba de 15 km con un desnivel positivo de 1000 metros.
Se daba la salida con las piernas y sensaciones en perfectas condiciones. Ya en la primera subida al Castillo mi primo se adelantaba unos metros, yo era conocedor de que con su experiencia y habilidad en la bajada me sacaría alguna ventaja.
Durante todo el recorrido me centré en mi. En las subidas trataba de aguantarme las fuerzas, dejarme algo guardado pero sin dejar de tener un buen ritmo constante. En las bajadas trataba de ser ágil y veloz, y en cada zancada notaba que mi mejoría en esa parte había sido realmente buena. Por lo demás, tenia que aprovechar las pocas pistas de montaña y llanuras que habían, el buen ritmo que tenia de correr por asfalto tenia que darme ahí un buen resultado.
Fuí cómodo pero fuerte, conservador pero rápido...tenía la sensación de que las cosas iban bien.

La misma carrera pero con un año de diferencia la veía totalmente distinta, podía disfrutar de la competición y lo más importante, llegue a meta con la sensación de decir: "¿ya? se me ha hecho corta".
Disfruté, volé, corrí y salté para poder completar mi objetivo que no era otro que recorrer los 15 km en aproximadamente dos horas.

Una vez cruzada la meta ya me pude fijar en el crono, el tiempo me sorprendió. No solo había ido cómodo sino que había mejorado las previsiones. Mi tiempo final fue de 1 hora y 51 minutos.

Estaba contento, feliz por haber disfrutado del trayecto, por haber conocido sensaciones tan bonitas y por culminar un trabajo bien hecho. Por comentar algún dato estadístico decir que he quedado en la posición 91 de 243.


Ahora no queda otro que mirar hacia delante. El objetivo de Enero ya esta cumplido, al igual que el de Diciembre '12. Para Febrero ya tengo algo en mente que os comentaré el próximo día.

Estoy feliz de como esta yendo todo, ahora solo queda que trabajar y seguir en busca de esa felicidad. Recordad que todo esfuerzo tiene su recompensa.



Hasta el jueves, Mikel.

sábado, 12 de enero de 2013

Born to run: Paula Roig Valverde

Buenos días.


A menos de 24 horas para el segundo objetivo de la temporada tengo unas ganas de correr tremendas, motivación para descubrir sensaciones nuevas y preparado para sufrir...eso no me lo quita nadie. Mañana la carrera dará comienzo a las 09:30 con un bonito recorrido por las montañas de mi ciudad: El Castillo, la Anouheret, La Antena, Sant de la Pedra,...Mi objetivo para mañana, como ya adelanté en otra publicaciones, es completarla en aproximadamente 2 horas. Fuerza, motivacion y suerte...no hay más.

En la publicación de hoy cuento una vez más con el espacio "Born to run" donde la protagonista es Paula Roig Valverde, la primera mujer en exponernos su experiencia. Ésta tratara sobre el mundo del mtb, algo de lo que tampoco se había hablado en el blog. Espero que sea de vuestro agrado, aquí os dejo con Paula:



Desde hace más de tres años me dedico a salir en mtb, siempre apoyada por mi familia, principalmente por mi padre, mi hermano y mi novio. Desde que me metí en este mundillo, el cual engancha muchísimo, a mi hermano lo he tomado como referencia, ya que es uno de los mejores por no decir el mejor en bicicleta de montaña en la Provincia de Castellón.

Este ultimo año por desgracia estuve parada y sin salir casi a montar en bicicleta debido al Máster de Educación Infantil que tuve que hacer en Madrid y principalmente por lo lejos que me encontraba de la sierra de Madrid , pero no hay mal que por bien no venga , ya que en esta gran ciudad encontré al que es actualmente mi novio y reconocido como uno de los mejores atletas en la temporada juvenil-junior de España en media distancia el cual también me metió en el mundillo del Atletismo , en donde tuve el privilegio de conocer a grandes atletas de la talla de Arturo Casado (Campeón de Europa de 1500ml).

En cuanto a kilómetros tengo muchos en mis piernas, pero nunca en competición y a finales de este verano decidí hacer mi primera marcha acompañada por mi hermano. Fue muy especial ya que nunca había tenido los nervios que se sienten antes de una carrera pero también tuve el miedo de que anulasen la carrera debido al tiempo ya que daban un 90% de lluvia.

Nos levantamos pronto a eso de las 5.30 de la mañana, cargamos las bicicletas al coche y salimos mi hermano y yo hacia Alcora (Castellón) en donde se encontraba el inicio de la carrera.
Al fin llegamos después de pasada una hora y media, y no, no éramos los primeros, ya había gente mas madrugadora que nosotros y ya se estaban preparando.
Mirábamos al cielo y parecía que el día aguantaba pero eso una vez que estas allí no te preocupa, fuimos a por el dorsal, lo colocamos en las bicicletas, cerramos el coche y a calentar un poco.
Poco a poco fueron llegando amigos de mi hermano y también conocidos por mi,  los cuales fueron muy majos conmigo ya que me animaron en todo momento y cada uno me dio su consejo.
Quedaban unos 5 minutos para el inicio y justo se pone a chispear, empezamos a pensar que el barro iba a ser nuestro peor enemigo pero no había vuelta atrás,  nos fuimos directos a la línea de salida, nos miramos todos y en nada dieron el pistoletazo.



Empieza la carrera con una subida muy fuerte de asfalto, tuve que poner plato pequeño para subirlo, ya que no era muy larga pero me dijeron que al final se hacía pesada. A partir de aquí ya entramos en camino de tierra, mi hermano iba conmigo y aunque el me iba diciendo que fuera despacio yo ya iba un pelín forzada, y yo, que pensaba que todavía podía tener el estado de forma que tenía antes del año estudiantil...pues no, no lo tenía ni mucho menos pero de eso me di cuenta cuando ya llevaba unos cuantos kilometrillos...pues bien, en nada venía una senda estrecha, con bastante piedras y con dificultad (al menos para mi).
Dentro de lo que cabe iba bien situada, abajo de la senda me esperaban mis padres y mi novio, no me esperaba a que estuviesen tan pronto, pero reconozco que si que me alegre mucho el verles y mas cuando estábamos mi hermano y yo en la misma carrera. En nada vino una subida muy fuerte de tierra, con muchas piedras pequeñas que tenias que subir con mucha ligereza y fuerza, yo tuve que subirla corriendo ya que en la bici me desequilibre y puse pie a tierra y ya no podía engancharme.

Al paso del kilómetro 20 sentía que las fuerzas se desvanecían poco a poco y ya preguntaba si faltaba mucho, pues el ritmo que llevaba durante la carrera era mas elevado que lo que mis piernas podían aguantar, pero aun así yo pensaba que podía exprimirme mas, por lo cual iba forzando...
Pasados unos kilómetros de subida y llaneo, llegamos a otra senda mucho mas difícil que la anterior, en esta toco bajarme del sillín debido a la pendiente y el desnivel, pues bien, justo cuando voy a echar pie a tierra, me coge un calambre fuertísimo en el gemelo como nunca lo había tenido, incluso me tiro de la bici porque no podía aguantar el dolor. El chico que venia detrás se para a estirarme y mi hermano me levanta de los brazos para que empezara a caminar y se relajase la zona, pero ni andar podía.

Poco a poco voy andando y ya empiezo a pensar que mi estado de forma no era bueno, pero en fin tenia que acabar la carrera  costara lo que costara. A partir de ahí ya tuve que bajar el ritmo, me dio mucha rabia porque fuerza tenia todavía pero el gemelo no me respondía como yo hubiese querido, al final me tuve que bajar el sillín porque si estiraba la pierna me volvía a coger. Finalmente me plantee llegar a meta y olvidarme de la posición, gracias a Dios se empezó a ver el pueblo de donde salimos y en el cual estaba la meta, pero se hacia eterno, siempre había alguna sendilla fácil o subidas cortas en donde nunca llegaba la meta, y para finalizar todavía teníamos que dar una vuelta al pueblo para llegar a meta.
Finalmente vi el arco de meta, pensé que ya estaba todo hecho pero ya no podía pedir mas solo el llegar, la gente conocida me animaba y me esperaban tan expectativos como al principio, por lo cual me animaron con todas sus fuerzas.

Aun por los calambres, el barro y todos los contras que hubo durante la carrera volveré más fuerte que nunca a las demás marchas.
En esto del deporte lo que no te mata te hace mas fuerte y por lo cual la única diferencia entre acabar bien o no, una marcha ciclista, una carrera de fondo, un ultra-trail, un iroman..., es la constancia y la calidad de los entrenamientos.
Una de mis frases preferidas, dicha por el gran Mo Farah es:
“dont dream of winning training for it”- “no sueñes con ganar , entrena para ello”.





Espero que la nueva edición de "Born to run" os haya gustado. Para mi ha sido un placer contar con Paula y le agradezco su ilusión en todas sus palabras, demuestra que ama lo que hace y eso es lo importante.
Ha sido una gran semana en el blog y espero que mañana sea un gran día para mi. El martes estaré de nuevo con vosotros con toda la crónica de la carrera.


Un saludo, Mikel.








jueves, 10 de enero de 2013

Mi experiencia deportiva mas bonita

Buenas tardes.

Como cada jueves, hoy contamos con la presencia de Víctor Arnau, que en esta ocasión nos trae una experiencia deportiva. Sin más rodeos, os dejo con su presencia:


Hola deportistas, en esta ocasión vamos a dejar de lado la teoría, los consejos, la alimentación y la psicología y os voy a contar una experiencia deportiva personal. Os voy a relatar una de las experiencias más bonitas, emocionantes y gratificantes que he vivido jugando al futbol, os hablaré del día que  me convertí en líder por el bien del equipo. Agarraos fuerte, allá vamos:


Volvía a tocar partido fuera de casa, y eso para nuestro equipo era una tortura. Llevábamos 5 derrotas a domicilio, 0 puntos de 15 posibles, y recibíamos goleada tras goleada cuando no jugábamos en nuestro estadio. Esa semana el ambiente era de absoluto pesimismo, teníamos numerosas bajas, no jugaba ninguno de los 3 capitanes, y nos enfrentábamos a un equipo muy sólido como local.

Yo, como cuarto capitán, y con 20 años recién cumplidos tenía la responsabilidad de liderar a un equipo que todos creían abocado a la derrota. Siendo sincero, la perspectiva me asustaba y estimulaba a partes iguales. La gente de fuera atribuía nuestros malos resultados a domicilio a falta de ganas, y a falta de huevos. Yo no estaba de acuerdo. Estaba convencido de que todos teníamos muchísimas ganas de sacar un resultado positivo, pero tenía que conseguir que mis compañeros se lo creyeran, había que darles la confianza necesaria para que sacaran lo mejor de ellos mismos, teníamos que unirnos más que nunca para sacar adelante al equipo.

En el apartado personal, llegaba al partido con tan solo 2 semanas de entrenamiento tras mi fractura de tabique nasal, con una contractura en el aductor que me impedía esprintar a mi máxima capacidad, y con la obligación de llevar una máscara protectora que limitaba mi visión de forma notable. Esperaba poder compensarlo con mis ganas e ilusión por jugar al futbol.

Ya desde el calentamiento me centré en motivar, animar y enchufar a la gente, sabía que era importantísimo que cada uno de mis compañeros ofreciera su 100%. Recuerdo que calentando ya se empezaba a notar el hambre de victoria, y el cambio de actitud. Sin embargo nos esperaba otra mala noticia. Durante el calentamiento se lesionó el central titular, y volvieron los momentos de duda. Ya no había tiempo para lamentaciones, abracé uno por uno a todos mis compañeros, pronunciamos el grito de guerra, y salimos al campo, en fila india, 11 guerreros dispuestos a cambiar su mala racha.

Durante el partido continué con mi labor de animar, reforzar y unir a mis compañeros, tanto en los errores como en los aciertos. Al mismo tiempo, mis molestias en el aductor iban cada vez a peor, pero yo estaba empeñado en que no se notase, había decidido coger la responsabilidad y no iba a dejar que unas molestias o una máscara que me limitaba mi visión me impidiesen ayudar a mi equipo en el camino a la victoria.
Llegamos al descanso con el resultado a favor (0-1), fruto de un gran trabajo y desgaste físico en la primera parte, pero aun quedaba lo más difícil. Sabíamos que en la segunda parte el equipo contrario iba a aumentar su empeño, y nosotros debíamos aguantar el empuje con uñas y dientes.

Luchamos como guerreros en la segunda parte, pero no pudimos evitar el empate en una jugada a balón parado. De la misma forma, yo no pude evitar que mi aductor dijera basta en una jugada forzada. En ese momeno terminó mi posibilidad de ayudar al equipo desde dentro del campo, pero no podía perder tiempo en lamentaciones. Me quite el brazalete, llamé a Pepe, se lo puse y le dije: “No dejes que esto caiga, confío en ti”

Me dirigí al banquillo, y me dediqué a animar a mis compañeros desde fuera mientras me aplicaba hielo en la zona maltrecha. Recuerdo que miré al marcador de tiempo cuando marcaba el minuto 90, y me dije a mi mismo que un empate no estaba tan mal, que un empate era una buena forma de empezar a cambiar la mala racha. Sin embargo el futbol nos tenía reservada una sorpresa. En el último minuto del descuento, una falta a favor, y un cabezazo milagroso desataron la gloria. A partir de ese momento, los recuerdos vienen a mi mente en forma de imágenes brillantes, luminosas y felices.

Recuerdo quitarme el hielo de la pierna y salir a correr hacia el córner. Recuerdo tirarme encima de mis compañeros, los cuales estaban formando una piña. Recuerdo decirles a mis compañeros “Os quiero cabrones”. Recuerdo ver a los compañeros lesionados que estaban en la grada, entrar al campo y unirse a la celebración. Recuerdo numerosos abrazos. Recuerdo canticos en el vestuario tras el partido. Recuerdo sentir un orgullo que no puede expresarse con palabras. Orgullo por mi equipo, orgullo por mí mismo.

Ese día entendí la importancia de la confianza, comprendí que la mejor forma para que una persona saque lo mejor de sí misma es ofrecerle confianza. Mi único merito fue tratar de sacar lo mejor de cada uno de mis compañeros, tratar de que confiaran en sus capacidades y en el equipo. Al final resulta que yo tenía razón, no era falta de ganas el problema de este equipo, solo había que lograr que creyéramos, que confiáramos.

Esa semana hubiera podido rendirme, hacerme a un lado y dejarle la responsabilidad a otro. No podía esprintar, no podía ver bien, llevaba solo 2 semanas entrenando tras 2 meses parado, la lógica decía que no era el mejor momento para capitanear un equipo. El deporte no siempre entiende de lógica. Decidí ser valiente, sacar lo mejor de mí mismo y lo mejor de mi equipo. ¿Os cuento un secreto? La gloria está reservada a los valientes.


Esta ha sido mi experiencia, una de las mejores que he vivido en el deporte y en la vida. El deporte, con experiencias como esta me ha ayudado a crecer como persona. Os animo a que experimentéis y viváis el deporte.

Un saludo deportistas, de parte de Víctor y Mikel.

martes, 8 de enero de 2013

Imagina que corres

Buenas tardes.


"Lo importante no es llegar al éxito, es disfrutar del camino" Andrés Iniesta.



¡He vuelto a correr! Esta es la mejor forma de empezar una semana. Ayer, tras unos días algo complicados volví a la montaña, volví a ese lugar donde realmente soy yo.

Estoy a 5 días del objetivo y la mejor noticia es que tengo la semana perfecta para llegar en condiciones óptimas. En el día de ayer pude volver a correr, volver a sufrir, volver a notar como rozan mis piernas sobre las hierbas y mis pies sobre las rocas. Creo que es la mejor sensación del mundo, esa en la que disfrutas de lo que estas haciendo...esa sensación no se puede comparar con nada.

En estos últimos días de poca actividad mi mente no paraba de dar vueltas, cerraba los ojos y me imaginaba corriendo por sendas desconocidas, esquivando ramas o simplemente me imaginaba a mi en la montaña, sin más.
Mientras estoy corriendo, sobre todo en los días previos a alguna competición  visualizo como será la carrera, la velocidad a la que podré bajar, los participantes que dejaré atrás y los que me adelantarán...y como no, también visualizo una entrada a meta con el objetivo cumplido.

Visualizar o imaginar una futura carrera me ayuda a motivarme, con solo cerrar los ojos y pensar en lo que me espera a mi cuerpo le cuesta quedarse quieto...tiene ganas de volar libre con un objetivo definido.
Una vez llegue el domingo, todas estas visualizaciones seguramente no sirvan para nada, ya que en el momento de la verdad solo importa el yo y mis sensaciones. No importa el recorrido, la distancia ni los participantes...solo importa creer y dar lo mejor de mi.

Quedan todavía algunos entrenamientos por disfrutar. Hoy mismo, en pocos minutos daré paso al segundo entreno de la semana con la intención de buscar sensaciones...y encontrarlas. Todo es más fácil si corro por mi sitio preferido, la subida a Aigualit, con un recorrido completo, unas vistas magnificas y lo más importante, unas sendas que te invitan a correr.


Esto es todo por hoy. Ahora os adelanto lo que nos espera esta semana. El jueves estará Victor Arnau de nuevo con todos nosotros dejando a parte los consejos por una semana y centrandose en una de sus experiencias. Y para rematar la semana, el sábado una nueva edición del espacio "Born to run" en el que contaré con la colaboración de la primera fémina, Paula Roig, aficionada a la mtb y al running.


Un saludo, Mikel.

domingo, 6 de enero de 2013

En toda crisis hay una oportunidad

Buenos días.


Ha sido una semana complicada para salir a entrenar, sobre todo estos últimos días. Entre celebraciones y más motivos personales no he tenido tiempo para mi. Pero bueno a una semana del objetivo no puedo poner excusas, si he entrenado menos tengo que pensar que estoy mas descansado, si no he salido a correr tanto ahora seguro que estaré mas motivado para salir los próximos días; en el deporte y en la vida nunca hay que ver el vaso medio vacío, en toda crisis existe una oportunidad.

Cuando no entrenas lo que tenías planificado entrenar no debes hundirte y pensar que has perdido el tiempo. Estos días de inactividad, o al menos de no tanta actividad como hubiera querido, acababa el día con pensamientos como: "¿otro día más sin entrenar?", "esto no puede ser", "que ganas tengo que se acabe la semana". Pues bien, la semana ha terminado y hoy, domingo día 6, es hora de hacer balance y mirar con las fuerzas renovadas un objetivo cada vez mas cercano.

Estoy mas descansado, estoy mas motivado que nunca, tengo ese "mono" de salir a correr...todo esto es lo que realmente voy a tener en cuenta tras esta semana. Las lamentaciones y reproches no sirven de nada, son simplemente basura para la mente.

Pues bien, dejando a parte todo esto. El viernes a las 20:00 de la tarde participé en una competición de natación en la piscina cubierta. Al final no solo participé en la prueba de 200 metros libres, sino que también lo hice en la prueba de 50 metros libres y la de 50x4.
Participar en una competición a las 20:00 de la tarde con la semana que estaba llevando no era fácil, pero aún así tenia ganas de nadar, simplemente eso, ganas de estar en el agua sin ninguna intención de más.

En la competición dividieron a los participantes en diferentes grupos de 5 personas. En el primer grupo estaba yo, por tanto, me tocaba salir en la primera tanda. La primera prueba fue la de 50 metros libres en la que llegue primero a la meta con un tiempo de 33''. La segunda prueba fue la de 200 metros libres en la que también llegue primero con un tiempo de 2'59''. Y en la última prueba, 50x4, llegué el primero en mi relevo.

Los resultados no fueron malos. Aunque no pude superar mi mejor marca personal en 200 metros libres, estoy contento de haber bajado de 3 minutos, al fin y al cabo di lo mejor de mi.


Esto es todo por esta semana. El martes estoy de nuevo con todos vosotros.

Un saludo, Mikel.

jueves, 3 de enero de 2013

Éxito o fracaso: esta en tus manos

Buenas tardes.


Durante mi trayectoria deportiva nunca he tenido la sensacion de fracasar. Tal vez haya sido por suerte, por casualidad o por que mis objetivos siempre han sido realistas. Siempre el éxito para mi ha sido dar lo mejor de mi mismo, por ello la palabra fracaso nunca ha estado en mi diccionario.
Así que desde mi experiencia solo puedo deciros que seáis realistas, ir paso a paso para alcanzar vuestros objetivos ya que la base del éxito se basa en la constancia. Y si por alguna razón fracasáis, no importa, pensad que tenéis otra nueva oportunidad para afrontar vuestro futuro.

A continuación os dejo con Victor Arnau con su consejo semanal relacionado con el éxito y el fracaso. Él se encargará de tratar este tema con una mayor extensión.


Hola deportistas, en mi colaboración de hoy, vamos a seguir con la psicología del deporte, y abordaremos un concepto muy importante como es la atribución ante los resultados deportivos.

Cuando obtenemos un resultado en el deporte, ya sea decepcionante o exitoso, tratamos de buscar las causas y razones que nos han llevado a él. Es decir, tratamos en nuestra mente, de explicar porque hemos obtenido este resultado. Este proceso mental se llama atribución, y tiene una gran influencia en nuestros sentimientos y en nuestras expectativas de futuro.

Normalmente las personas suelen atribuir sus éxitos y fracasos a 4 causas o variables, las cuales vamos a desarrollar a continuación:
Capacidad: Son las cualidades que creemos que tenemos para realizar con éxito la tarea deportiva. La capacidad es interna, incontrolable y relativamente estable. Un corredor de maratón por ejemplo, puede atribuir un gran resultado a su buena capacidad para correr dicha prueba.
Esfuerzo: Es el grado de empeño que ponemos en realizar la prueba. Es interno, controlable e inestable. Un nadador de 200 metros por ejemplo, puede atribuir su fracaso a su falta de esfuerzo el día de la prueba.
Dificultad de la tarea: Grado de dificultad de la prueba o deporte en cuestión. Es externa, incontrolable y estable. Un jugador de fútbol por ejemplo, puede atribuir la victoria en un partido a la baja dificultad, debida al bajo nivel del equipo contrario.
Suerte: Factor externo, incontrolable e inestable. Por ejemplo un jugador de baloncesto puede atribuir su mal partido a la mala suerte en los lanzamientos a canasta.

Ante el éxito, cuando lo atribuimos a elementos internos (esfuerzo o capacidad), nos provoca sentimientos de orgullo y autoconfianza, lo cual no ocurre si lo atribuimos a la suerte o facilidad de la tarea. Además si lo atribuimos a nuestra capacidad, como es un elemento estable, potenciará nuestras expectativas de éxito para el futuro.

Ante el fracaso, cuando lo atribuimos a la falta de capacidad va a generar sentimientos negativos, en cambio si lo atribuimos a la falta de esfuerzo generará expectativas de mejora para el futuro. Lo deportistas suelen atribuir el fracaso a la alta dificultad o la mala suerte como forma de proteger su autoestima.

Mi consejo, en base a mis conocimientos y experiencias personales, es no atribuir nunca los fracasos a la falta de capacidad o habilidad, ya que puede provocar perdida de motivación, abandono del deporte y sentimientos depresivos. Lo más adecuado es atribuirlo a la falta de
esfuerzo o entrenamiento, ya que es algo que siempre se puede mejorar.

Hasta aquí mi consejo semanal deportistas, si no cambian mis planes la semana que viene dejaré de lado los consejos y os contaré una experiencia personal.


Esto es todo por hoy. Espero que la publicación sea de vuestro agrado. El sábado estaré de nuevo con todos vosotros.

Un saludo, Victor y Mikel.


miércoles, 2 de enero de 2013

Pequeños pasos, grandes distancias

Buenas tardes.


Primer entrenamiento de 2013 y, como no podía ser de otra forma, en la montaña.
Tras el día festivo de ayer tocaba volver a entrenar, volver a sudar y a encontrar sensaciones. En apenas 11 días tengo el principal objetivo del mes de enero: "V Carrera de montaña Gimnasio Ventura"; lo cual significa que hay que correr, hay que pasar tiempo en la montaña y hay que mejorar muchas cosas.

Estos últimos días de entrenamiento en la montaña me estoy esforzando sobre todo en las subidas. Tratar de correr el máximo tiempo posible y mantener un ritmo constante en la zancada. Los pequeños pasos al correr me permiten soportar mejor la pendiente y fortalecer más los músculos, a parte de que me dejan recorrer distancias a mayor velocidad.

Esta es la mejor forma que he encontrado para avanzar en la montaña, siempre que la pendiente lo permita, ya que si se trata de una pendiente demasiado pronunciada esta claro que avanzaré mucho más andando a un ritmo alto. Hay situaciones en las que correr no significa que avances mas que andando, simplemente se trata de saber elegir donde correr y donde andar.

Los 15 km de los que consta la carrera no me asustan, sino todo lo contrario me apasionan. Se trata de un recorrido realmente bonito, capaz de entusiasmarte y de hacerte sufrir al siguiente minuto. Estoy deseando que llegue ya el 13 de enero pero mientras tanto hay que seguir entrenando.

Por lo demás, el próximo viernes tengo el objetivo secundario del mes. Se trata de una competición de natacion en la piscina cubierta. Como ya he mencionado en publicaciones anteriores, mi única intención es mejorar mi marca personal en la distancia de 200 metros libres. La plaza de ganador o el podium se lo dejo a mis compañeros del club Trilavall.

Por mi parte nada más, para mi ha sido un placer compartir el primer entrenamiento del año con todos vosotros. Mañana sigue la búsqueda de la felicidad en el blog, no os perdáis el primer consejo para el 2013 de Victor Arnau.

"La felicidad duradera se consigue trabajando constantemente para alcanzar tus objetivos y avanzar en la direccion que te han fijado" El monje que vendió su ferrari.


Un saludo y hasta mañana, Mikel.

@MikelGarzia