sábado, 29 de diciembre de 2012

Crónica del 2012: mi primer paso hacia la felicidad.

Buenos días.


"Cuando te inspira un objetivo importante, un proyecto extraordinario, todos tus pensamientos rompen sus ataduras; tu mente supera los limites, tu conciencia se expande en todas direcciones y tú te ves en un mundo nuevo y maravilloso. Las fuerzas, facultades y talentos ocultos cobran vida, y descubres que eres una persona mejor de lo que habías soñado ser." El monje que vendió su ferrari.


Ha sido el mejor año de mi vida. Así es como termina el 2012.
A principios de año decidí dibujar yo mismo mi futuro: dejé atrás los estudios universitarios que había empezado, empecé a correr...mi vida cambio por completo. No me arrepiento de nada ya que he aprendido que solo merece la pena esforzarse por aquello que te hace feliz y, en mi caso, soy feliz por tomar mis propias decisiones, por mirar hacia adelante, por hacer lo que realmente deseo hacer.

Durante este año he vivido experiencias inolvidables: mi primera carrera en la montaña allá por Enero, mi primera carrera de larga distancia allá por Mayo, mi primera toma de contacto en una carrera por asfalto...parece que haya vuelto a nacer.
He disfrutado como un niño con un juguete nuevo, he extraído lo mejor de cada momento y he dado lo mejor de mi.

Antes de este año me limitaba a competir contra los demás, a explotarme para cada fin de semana superar a más y más oponentes. Durante este año, la forma en la que veo el deporte también ha cambiado, ahora simplemente corro, nado o voy en bici para ser feliz y para vencerme a mi mismo.
Ahora veo el deporte como un camino a la felicidad, me planteo un objetivo con la intención de vivir ese camino que me lleve a conseguirlo...no hay más.

Quiero agradecer a estas personas el querer compartir conmigo experiencias muy bonitas:
Fede Orenga: por adentrarme en el mundo del running.
Carlos Talamantes: por compartir conmigo tantos días de trekking.
Paulo Marco: por dar el máximo siempre sin importar el resultado y compartir conmigo ciertas carreras.
Zaira Navarro: por ofrecerme esa estabilidad que necesito para dibujar el camino que me lleva a la felicidad.

También dar las gracias por su colaboración y dedicación en el blog a Victor Arnau, Carlos Sanchez y Joan Magraner...con ellos ha sido todo más fácil.

Solo queda por decir que me muero por comerme el 2013, por seguir viviendo experiencias inolvidables, por compartir momentos con el club Trilavall y por seguir en busca de la felicidad.
Todo este camino que queda por recorrer lo compartiré con vosotros, sin duda.


Nos vemos en el 2013, el martes día 1 de Enero empieza un nuevo año en el blog.


Un abrazo y feliz 2013.

Mikel.


jueves, 27 de diciembre de 2012

¿Te ayudan tus metas a ser feliz?

Buenos días.


Hoy, Jueves 27 de Diciembre, Victor Arnau nos ofrece la última colaboración del año. Para el 2013, su participación en el blog será inamovible y vital ya que gracias a sus conocimientos el blog ha podido crecer y mejorar su imagen. Para despedirme le quiero agradecer su dedicación estos últimos meses. Aquí os dejo una vez más con el consejo semanal de Victor Arnau:



Hola de nuevo deportistas, tras la gran aceptación y las críticas positivas recibidas tras mi última colaboración, he decidido continuar abordando el deporte desde una perspectiva psicológica una semana más. En esta ocasión me gustaría hablaros de las orientaciones de meta de los deportistas, cómo influyen en su felicidad a la hora de practicar deporte, y en la probabilidad de abandono deportivo.

En la práctica deportiva, hay dos tipos de orientación de meta. Por una parte está la Orientación a la Tarea, y por otra la Orientación al Ego. A continuación explicaremos las características de ambas, las compararemos, y veremos cuál de ellas va a generar más felicidad en la práctica de deporte.

Los deportistas orientados a la tarea son aquellos que se sienten competentes cuando aprenden, se esfuerzan al máximo, ejecutan la tarea con maestría, y dan lo mejor de sí mismos. Por ejemplo, un corredor de maratón orientado a la tarea se sentiría competente cuando ve que ha conseguido mejorar sus marcas gracias a su entrenamiento y esfuerzo.

Los deportistas orientados al ego, en cambio, se sienten competentes cuando consiguen superar al resto de deportistas, o igualarlos pero con un menor esfuerzo. Por ejemplo, un futbolista orientado al ego se siente competente cuando consigue marcar más goles que sus adversarios y compañeros.

En primer lugar quiero aclarar que no son polos opuestos, es decir, un deportista puede tener una alta orientación en ambas dimensiones, y sentirse competente cuando realiza bien la tarea y además gana. Si analizamos ambas orientaciones nos damos cuenta enseguida que la primera depende únicamente de nosotros, de nuestro esfuerzo y entrenamiento, mientras que la segunda tiene factores que escapan a nuestro control. Por tanto, un deportista orientado al ego, a pesar de dar su máximo puede verse frustrado porque hay competidores mejor que él. En cambio, un deportista orientado a la tarea compite  sobretodo contra sí mismo, y tiene la auto superación como meta más importante.

Mi recomendación, como seguidor de la filosofía Kaizen, que fomenta la mejora continua, es que vuestras metas y objetivos dependan solamente de vuestra actuación, eliminando en la medida de lo posible la influencia de factores externos. De esta forma, vuestra percepción de competencia, y vuestra felicidad en la práctica de deporte va a estar bajo control, y va a depender únicamente de vosotros.

Por último, me gustaría añadir que hay varios estudios científicos que demuestran que aquellos deportistas orientados a la tarea presentan un menor porcentaje de abandono deportivo, y una mayor satisfacción en la práctica de deporte.

No hay nada noble en ser superior a otra persona. La verdadera nobleza radica en ser superior a tu antiguo yo. 


Hasta aquí la publicación de hoy. Victor ha querido que os transmita lo siguiente: Feliz Navidad y prospero año 2013. El sábado estaré de nuevo con todos vosotros para despedir el año.


Un saludo, Victor y Mikel.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Corriendo en la oscuridad.

Buenos días y feliz navidad a todos.


Ayer, debido al día de Navidad, no hubo publicación en el blog, por eso hoy estoy de nuevo con todos vosotros. Con la publicación de hoy, la del Jueves y la del próximo Sábado despediremos el mes de Diciembre y este año, por tanto, aun quedan algunos días para disfrutar compartiendo mis emociones y sensaciones.

Sábado día 22 de Diciembre a las 07:30 de la mañana. En ese momento empecé a vivir una experiencia que no experimentaba hacía mucho tiempo.
Con la compañía de mi primo y algunos amigos suyos, me dispuse a salir a correr. El hecho de correr por la montaña siempre me ha dado un plus de motivación, debido a que se trata de una batalla entre la montaña y uno mismo.

A las 07:30 de la mañana ya estábamos recorriendo sendas a toda velocidad, cuando el Sol aun no había salido, nosotros ya estábamos esquivando piedras por intuición o por suerte. Esa sensación de no saber exactamente donde pisas, de sentir el frío de la montaña y las plantas aun mojadas me transporto a un nivel superior, y me permitió disfrutar de la montaña todavía en su oscuridad.


En total recorrimos una distancia de 16 km y 600 metros en poco más de dos horas. Fue mi reencuentro con la montaña después de tantos días en el asfalto. Me llevé una gran experiencia al recorrer con un grupo de gente sendas y montañas, de correr durante algunos minutos por la noche y por volver a disfrutar de la naturaleza.

También aprendí mucho, ya que estas personas que compartieron ruta conmigo, llevan años corriendo por la montaña y su técnica en la bajada es superior a la mía. Eso me obligo a esforzarme en las bajadas, ya que en las subidas podía aguantar su ritmo. Aún quedan 18 días para el próximo objetivo, y espero seguir mejorando.


Eso es todo por hoy, el Jueves la última colaboración del año de Victor Arnau.


Un abrazo, Mikel. 



sábado, 22 de diciembre de 2012

Mi próximo objetivo

Buenos días.


"Solo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar" Paulo Coelho.


Ya con un objetivo entre ceja y ceja. Una vez ya he superado con éxito mi primer objetivo de la temporada, la "XIV Cursa Popular de Almazora", es hora de mirar hacia delante, planificar otro objetivo, y empezar a dibujar el camino que me lleve a la felicidad.

Mi próximo objetivo principal es la "V Carrera Gimnasio Ventura", el 13 de Enero de 2013 a las 09:00 de la mañana. Dicha carrera consta de 15 km por las montañas de la Sierra Espadán, con salida y llegada en la Vall d'Uixo.


El perfil como podéis observar es rompepiernas, con un recorrido lleno de subidas y bajadas. La primera bajada es la más técnica, mientras que las rampas más duras se encuentran en la ascensión a Penyalba. El año pasado ya dispute esta carrera con un tiempo de 2 horas y 14 minutos, pero desde entonces todo ha cambiado.

A partir de hoy empieza un camino distinto, el asfalto deja paso a la montaña, la contaminación deja paso al aire puro...será una experiencia totalmente diferente.
Como dije será este camino el que me aporte la felicidad en mayor grado: vivir en la montaña, sentir las piedras y arena en mis pies, cerrar los ojos y volar....ya soy feliz solo por pensar en los entrenamientos tan bonitos que me esperan.

Por tanto mi próximo objetivo es completar esta carrera en un tiempo inferior a 2 horas. Creo que es posible y por eso no voy a dudar ni un momento.

Por otro lado, tengo otro objetivo de carácter secundario el día 3 de Enero de 2013. Se trata de una competición de natación en la piscina cubierta. Estoy inscrito en la modalidad de 200 metros libres con la intención de mejorar mi marca 2' 54''.


Esto es todo por hoy. Gracias una vez más por las numerosas visitas al blog, tanto Victor como yo os queremos desear una Feliz Navidad, recordando que el próximo martes 25 el blog tendrá una nueva publicación.


Un abrazo, Mikel.

jueves, 20 de diciembre de 2012

¿Continuar en la rutina o comenzar algo nuevo?

Buenas tardes.


Hoy, Victor Arnau nos presenta un nuevo consejo, en su ya famosa sección en el blog todos los Jueves. La de hoy será la colaboración numero 10 y se lo quiero agradecer. En mi opinión, su visión más técnica, sus conocimientos y sus puntos de vista han hecho que el blog de un salto de calidad. Estoy convencido de que quedan muchos consejos que dar, muchas experiencias que vivir...todo para seguir creciendo. Aquí os dejo una vez más en las mejores manos:


Hola deportistas, esta semana quiero dejar a un lado los consejos para optimizar el rendimiento, y presentar una entrada más psicológica, personal, y orientada a la felicidad y la mejora personal. Voy a hablaros de la zona de confort.

Está demostrado científicamente que la mayoría de personas usan un porcentaje muy bajo de sus capacidades, viven en un círculo muy limitado en el cual se sienten cómodos; este círculo se conoce como zona de confort. Dentro de la zona de confort se pueden englobar todas las actividades que forman parte de nuestra rutina habitual, aquellas que sabemos hacer, y con las cuales nos sentimos cómodos, protegidos y seguros.

Ahora bien, ¿realmente disfrutamos sin salir de nuestra zona de confort? ¿Qué resulta más excitante, continuar con la rutina o comenzar una nueva actividad? ¿Cuándo creéis que se producen más mejoras en vuestra vida, cuando os quedáis en el sofá mirando la tele, o cuando practicáis surf por primera vez, aprendéis un nuevo idioma, os tiráis en paracaídas? Exacto, habéis acertado. Salir de la zona de confort es más excitante, produce más mejoras en tu vida y te ayuda a crecer como persona.

¿Es tan fácil como parece? No, no es tan fácil como parece. Cualquier cambio en la vida, cualquier actividad nueva, cualquier inmersión en una realidad desconocida, produce cierto respeto, y a veces incluso miedo. Es algo normal, y tenéis 2 opciones: abandonar vuestra comodidad y afrontar este pequeño miedo, el cual creedme, no es más que una creación de vuestra mente, o volver a la comodidad de la rutina y esperar a que ocurra algo en vuestra vida. El problema de esta segunda opción es que te pasas la vida esperando a que pase algo y al final, lo único que pasa es la vida.

Por eso, os aconsejo desde ya, que entréis en vuestra zona de crecimiento, buscando nuevas y estimulantes actividades que os llamen la atención, o campos de vuestra vida en los que queráis mejorar. Si esas nuevas actividades son deportivas mucho mejor, vuestra salud y bienestar crecerá desde los primeros momentos. Lo importante es salir de vuestra zona de confort, si lo hacéis, comenzareis a experimentar mejoras en vuestra vida que no hubieran sido posibles quedándoos sentados en el sofá. Estas mejoras, a la larga os van a ayudar a llegar a la felicidad.

Por último, me gustaría despedirme con una gran frase y un gran vídeo, así que allá van:
Evitar los riesgos equivale a renunciar al derecho de experimentar la mitad de las emociones que somos capaces de sentir. Carl Lewis.


Un saludo, y feliz navidad deportistas.

El sábado una nueva publicación donde os hablare detalladamente de mis próximos retos.

Un saludo, Mikel.

martes, 18 de diciembre de 2012

XIV Carrera Popular de Almazora

Buenas tardes.


Objetivo conseguido! Dos días después de la carrera sigo contento y muy motivado para seguir adelante debido a que las previsiones fueron buenas y obtuve el resultado que quería en la carrera.

Durante los 3 primeros km mi ritmo fue bastante superior al que me había planificado, ya que rodé por debajo de 4 minutos el km. A partir de ese momento quise dosificar ya que el tramo último de la carrera estaba en pendiente y había que llegar con fuerzas. Así que del km 3 al km 8 las sensaciones fueron muy buenas...¡estaba corriendo por debajo de 4'15'' el km!, y aun así estaba seguro de mi mismo, sabiendo que una vez había cogido ese ritmo no debía parar.
Del km 8 al km 9 las piernas ya respondían con menos fuerzas, pude continuar a un buen ritmo por la inercia pero realmente me encontraba bastante cansado. El último km fue para dar todo lo que quedaba dentro de mi, todas las reservas...llegando a meta con las sensación de haberme vaciado.

El tiempo al cruzar la meta fue de 42 minutos y 8 segundos. Mis previsiones para esta carrera decían que haría la carrera en un tiempo de 42'30'', así que aun tengo más motivos para estar contento.
Como dije en la publicación anterior no me importa la clasificación, ya que no compito contra nadie, solo contra mi mismo y el haber superado las expectativas hechas ya es un resultado mas que gratificante.



De la carrera solo me queda por decir que he aprendido mucho de cara al futuro. Me he dado cuenta que soy capaz de conseguir aquello que me propongo con esfuerzo y constancia.

A partir de aquí queda un largo camino para seguir en busca de la felicidad. Los retos que tengo próximamente son los siguientes:

- Duatlón Popular --> 2 km de running + 8 de bicicleta + 1 km de running --> 30 de Diciembre.
- Carrera 200 metros estilo libre --> Natación --> 3 de Enero.
- V Carrera Gimnasio Ventura --> 15 km de running por montaña. --> 13 de Enero.

Os comentaré muchos mas detalles de estos próximos objetivos en las siguientes publicaciones. Solo me queda que dar las gracias a aquellos que me ayudan en el día a día y a todas aquellas personas que visitan el blog; el domingo 16 me disteis un último empujón para afrontar la carrera.

El jueves una nueva publicación con otro gran consejo de Victor Arnau.


Un saludo, Mikel.

sábado, 15 de diciembre de 2012

24 horas para vencerme a mi mismo.

Buenos días.


"Creo que trabajo mejor pensando que tengo la libertad para decidir mi futuro" Pep Guardiola.


1 día, 24 horas, 1440 minutos para vencerme a mi mismo. En el día de mañana  mis ojos no verán oponentes, no se fijarán en piernas más rápidas ni tampoco en las más lentas. En 24 horas tengo una batalla contra mi mismo, la única realmente importante. Tengo que tener la capacidad de concentrarme en mi y en mis posibilidades reales, en mis sensaciones y emociones, sin dejar de lado a esas personas que estarán detrás de los focos con palabras de ánimos.

Mi planificación para mañana es la siguiente:

km 1 --> 4'15''
km 2 --> 8'30''
km 3 --> 12'45''
km 4 --> 17'
km 5 --> 21'15
km 6 --> 25'30
km 7 --> 29'45''
km 8 --> 34'

Como podéis ver dos de los diez km no los tengo planificados. Todo es por una sencilla razón, esos dos km serán para mi un reto aun mayor. Me explico:
A un ritmo constante de 4'15 el km durante toda la carrera creo que llegaré al km 8 con la capacidad de dar un poco más de mi, creo que a partir de ese km me dejare llevar y me atreveré a todo sin pensar en las consecuencias.
De acabar la carrera en el ritmo marcado, el tiempo final sería de: 42'30'' , mejorando la marca que tengo en esta prueba. Pero para mí esto no es suficiente, quiero llegado el momento volverme loco, atreverme a quitar barreras y poner a mi cuerpo al máximo aunque sea en los dos últimos km.
Si todo va bien y las piernas me responden, seré capaz de realizar la prueba en un tiempo inferior a 42'30''.

No he dudado en ningún momento de lo que quiero hacer, solo gana quien se atreve y, en este caso, ganar significaría para mi haber dado lo mejor de mi mismo, terminar la prueba con la moral por las nubes y obtener la recompensa de tantos días de entrenamiento.
Ganar para mi, no significa ser el primero en la clasificación, significa dar lo máximo de mi mismo.


La prueba será a las 11:00 de la mañana en Almazora. En el cartel hay un error en el día de la prueba que finalmente se realizará mañana, día 16 de Diciembre.

El martes os comentaré como se me ha dado la carrera, el tiempo y mis sensaciones. También os hablare de mis próximos objetivos: Carrera 200 metros libres (natación), Duatlón Popular,...


Un saludo, Mikel.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Entrenar en ayunas: cosas que deberías saber.

Buenos días.


Finalmente, la prueba en la que participo el próximo domingo tendrá lugar en Almazora a las 11:00 de la mañana. Espero un día agradable, con sol y una suave brisa...espero el día perfecto.
Tras 3 meses y medio de entrenamiento creo que estoy preparado para completar el primer objetivo de la nueva temporada y estoy deseando participar el domingo y dar lo mejor de mi.

El sábado, día previo a la carrera, os comentaré el ritmo al que tengo previsto ir y las sensaciones en las que me encuentro un día antes de volver a la competición. Recuerdo que mi última carrera fue el 14 de Julio de 2012, desde entonces creo que he dado un gran paso mentalmente y físicamente.

Por mi parte nada más, ahora os dejo con el consejo de Victor Arnau. En el día de hoy ha querido compartir con vosotros dos valiosos consejos sobre el entrenamiento en ayunas y la cafeína.


Hola amigos, en mi consejo de esta semana me gustaría abordar dos temas diferentes: por una parte el ejercicio físico en ayunas, y por otra la cafeína, y su efecto en la práctica deportiva, explicando en ambos casos los pros y los contras.

En los últimos tiempos se ha puesto muy de moda hacer ejercicio en ayunas para perder peso y eliminar la grasa sobrante de nuestro cuerpo. Hay varios estudios que demuestran que esta práctica es efectiva a la hora de perder grasa, por el siguiente motivo. Cuando hacemos ejercicio en ayunas, al no disponer de reservas de hidratos de carbono, el cuerpo consume un mayor porcentaje de grasas, siempre y cuando el ejercicio sea a una intensidad muy baja. Por otra parte, en dicho ejercicio se aumenta el número de cuerpos cetónicos, los cuales ayudan a retrasar un poco el mecanismo del hambre.

Por tanto, aunque el ejercicio en ayunas no sería efectivo para mejorar en el entrenamiento, si es un recurso posible para perder peso, siempre y cuando se sigan las siguientes indicaciones.
Realizar a una intensidad muy baja. Por ejemplo podemos salir a andar, o a realizar un trote muy suave.
No sobrepasar nunca los 30-45 minutos de duración del ejercicio.
Realizar solamente si tu nivel de resistencia es aceptable. Si no es así, primero es recomendable salir unos meses a correr o andar habiendo comido previamente.

A continuación pasaremos a abordar el apartado de la cafeína, y los efectos que tiene en el rendimiento deportivo:
Efectos positivos:
Disminuye la fatiga y la percepción de esfuerzo
Mejora la resistencia aeróbica, la fuerza, y el rendimiento en pruebas cortas (sprints)
Aumenta la concentración y la activación.
Aumenta la movilización y el uso de grasas por los músculos.

Efectos negativos:
Provoca nerviosismo y temblores, por lo que puede perjudicar la toma de decisiones en ciertos deportes.
Tiene un efecto diurético, pudiendo provocar deshidratación.
Aumento del ritmo de las pulsaciones.

Como digo siempre, la salud siempre está por encima del rendimiento, en ambos casos. Nunca se debe realizar ejercicio en ayunas con cierta intensidad, y tampoco debemos tomar una cantidad excesiva de cafeína antes de realizar deporte, por los efectos negativos asociados.

Hasta aquí mi consejo esta semana, espero que lo disfruten y nos vemos la semana que viene.



El sábado una nueva publicación con las sensaciones y pensamientos el día previo a la carrera.

Un saludo, Victor y Mikel.

martes, 11 de diciembre de 2012

La duda nos lleva al error.

Buenas tardes.


"¿Donde estas? Aquí ¿Que hora es? Ahora ¿Que eres? Este momento." El guerrero pacifico.


La mayoría del mundo, incluido yo, nos pasamos la vida pensando en "que hubiéramos hecho si...", "que hubiera pasado si...", "que haría si..."...pero, ¿de que nos sirve todo esto?
Lo único que somos capaces de controlar es el momento que estamos viviendo, el aquí y ahora. No sirve de nada darle importancia a los errores del pasado, simplemente debemos tratar de no repetirlos en este momento.
La realidad es que de los grandes deportistas, solo algunos son capaces de demostrarlo en los grandes momentos. En un Maratón tiene mucha importancia el aspecto físico, pero mucha más el aspecto psicológico ya que si dudas de ti mismo, estas perdido pero si sabes realmente quien eres, que quieres y como lo vas a conseguir, seguramente hallaras recompensa.


El próximo domingo por la tarde disputaré en la "XIV Volta Popular de Almassora: 10 km" y trataré de ir paso a paso. En ningún momento he de pensar en el km 1 que me quedan 9 más. La clave es estar seguro de mi mismo, saber donde estoy y lo que tengo que hacer en cada momento.
En caso de dudar de mi condición física, de mi ritmo, de mis sensaciones seguramente caiga en el error. Toda duda se traducirá en incertidumbre y mi cabeza no será capaz de vivir el momento, se distraerá y las posibilidades de hacer la carrera que me había planificado se desvanecerán.

He de ser consciente de la zancada que estoy dando, de la respiración a cada instante, de todo lo que envuelve cada segundo. No importa las zancadas que faltan por venir, ni los km que tenga que recorrer...importa estar seguro de mi mismo en cada instante.
El hecho de dar lo mejor de mi en cada momento me asegura la felicidad ya que saber como debo hacer algo y hacerlo es gratificante y te incita a seguir corriendo y viviendo al instante.

Todo se resume a este momento, por ello debo disfrutar de cada sensación ya que esta será única y me aportará la felicidad que necesito para completar mi objetivo.

A falta de 5 días para la competición ya tengo los nervios presentes y eso me alegra porque mi cuerpo y mi mente están activos y preparados para dar lo mejor de si mismos.


Esto es todo por hoy, el Jueves una nueva colaboración de Victor Arnau.


Un saludo, Mikel.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Born to run: Joan Magraner Gamón

Buenos días.


Solo alguien capaz de terminar una Maratón es capaz de expresar sus sentimientos de esta forma. Hoy en el espacio "Born to run", Joan Magraner ha querido compartir con todos su experiencia en esta prueba, y el resultado es un articulo alucinante. Por mi parte nada más, os presento la experiencia de Joan Magraner:


"18 de Noviembre, el gran día.  Correr un maratón es algo grande y si este es el primero, esta grandeza se multiplica por diez. Para quién no haya corrido nunca alguno, puedo decir que es como ver nacer a un hijo… meses de preparación extenuante, muchos kilómetros en las piernas y por fin… tienes la oportunidad de ponerlo de manifiesto. El 18 de Noviembre “nació” mi primer maratón, por fin puedo autoproclamarme maratoniano. Al menos, podré contarles algo a mis nietos… tarea cumplida.


Dejando de lado metáforas y otros recursos… correr un maratón es algo que marca. Pese a no haber batido ninguna marca mundial… pese a no obtener un resultado estratosférico, fue un día increíblemente feliz para mi… un día histórico que jamás podré olvidar. Me sentí grande. Pude ver en los ojos de los míos la satisfacción y eso es más importante que cualquier medalla de oro, para ellos fui el campeón indiscutible… ¿Acaso se puede pedir algo más? … Personalmente creo que no. Solo quién haya tomado la salida en una prueba así, será capaz de entender lo que digo… a los demás solo puedo animarles a que en próximas fechas tomen parte en un maratón… les prometo que no se arrepentirán. Un mar de sensaciones. Cada metro… cada zancada es una vivencia, un recuerdo a cada paso. Muchas son las sensaciones que se tienen durante la carrera… las hay positivas y también negativas, por ello es fundamental el obtener una buena lectura de ambas… un maratón es como la vida misma. Se empieza, se vive, se aprende y se termina.


El 18 d Noviembre solo fue el día que corrí 42.195 metros, mi maratón había empezado un año atrás. Desde que a tu cabeza se le ocurre correr un maratón y manda el mensaje a tu corazón, el maratón ha comenzado. En mi caso, fue hace un año… recuerdo que me planteé este reto tras visionar un video en un portal de internet y me entusiasmo la idea. Había empezado a correr hacía un mes y mi afán de superación había hecho el resto. No compito contra nadie, compito contra mí mismo… puede parecer una simple frase, pero esconde (al menos para mí) un verdadero live motive. Son muchos meses de preparación, mucho metros dejados atrás, muchos kilómetros sobre las piernas, dolores, disciplina, horas de sueño, lesiones…  alegrías, vivencias, sueños, recuerdos, nuevas amistades. Mucho más que cuarenta y dos kilómetros… y pico.


De mi primera experiencia maratoniana, solo puedo tener gratas sensaciones. Quizás fue mi táctica conservadora la que posibilitó que no sufriera… pero quería disfrutar de la experiencia, no quería llegar a meta y caer rendido al suelo… el primer maratón solo se vive una vez. Logré cumplir con mi previsión… rondar las 3 horas con 30 minutos (03:32:08) y puede vivir a fondo la mañana, sin obsesiones ni prisas … hablando con los compañeros y amigos que en el trazado encontraba… disfrutando de la ciudad más bonita del mundo y sintiendo el calor de la gente que optó por acompañarnos en esa radiante mañana. Fue una mañana de fiesta completa, en mi caso no tengo ningún recuerdo negativo… solo la visión demoledora de los compañeros que no pudieron completar la totalidad del recorrido, especialmente a partir del kilómetro 35. Mi aplauso y ovación más sincera para ellos.

Correr es algo natural y sencillo. Es algo que es capaz de dotar de significado a la vida, una filosofía vital muy recomendable. Corriendo me siento vivo y capaz de todo. Correr es todo. Corro para ser feliz… no hay más. No hay secretos, nada está escondido. Empezar a correr es la mejor decisión que jamás he tomado y de la que más orgulloso me siento. Corriendo puedo ser realmente yo, no hay que ocultarse detrás de falsas mascaras… el camino pone a cada uno en su lugar… ¿Mi intención? Vivir corriendo…

 Mis agradecimientos a Mikel, por ofrecerme la posibilidad de colaborar en este espacio. Ha sido todo un placer".


Para mí ha sido un placer que este gran atleta haya querido colaborar en este pequeño mundo que llevo entre manos. Espero que la publicación de hoy os haya gustado, no es fácil compartir sentimientos y emociones de esta forma.


Un saludo y hasta el martes, Mikel. 



viernes, 7 de diciembre de 2012

Fibras lentas y fibras rápidas: todo lo que deberías saber.

Buenas tardes.


Tras el día festivo de ayer, el blog se vuelve a poner en marcha para encarar un fin de semana muy prometedor con la colaboración en el día de hoy de Victor Arnau y la esperada experiencia de Joan Magraner en la Maratón de Valencia, durante el día de mañana.

Esta tarde me dispongo a continuar con mi entrenamiento de cara al principal reto para este mes. Hablando un poco más de objetivos, es importante decir que no solo es clave tener un objetivo general o a largo plazo, hay que ponerse objetivos en el día a día. El entrenamiento diario es una estupenda forma de marcarse objetivos y luchar para alcanzarlos. De esta forma, si vamos superando los objetivos diariamente no solo mejoraremos físicamente, sino que nuestra motivación y nuestras ganas de seguir creciendo irán en aumento.

Esto es todo por mi parte, ahora os dejo con Victor Arnau y su consejo semanal: fibras lentas y fibras rápidas.


Hola amigos, en mi consejo de esta semana voy a hablar de fibras lentas y fibras rápidas, y la mejor forma de entrenar cada tipo.

Los músculos, como ya sabemos están formados por fibras, las cuales pueden ser de tipo 1 (fibras lentas) o de tipo 2 (fibras rápidas). Las fibras lentas se encuentran predominantemente en deportistas de resistencia, y son muy buenas para ejercicios de baja intensidad y prolongados, ya que cuestan mucho de fatigar. Las fibras rápidas, en cambio son ideales para ejercicios cortos e intensos, o ejercicios con cambios de ritmo, y suelen estar muy presentes en velocistas o deportistas de potencia.

Las fibras lentas y rápidas son intercambiables, es decir se puede pasar de fibras tipo 1 a tipo 2 y viceversa, y a continuación explicaremos como:
Las fibras lentas se entrenan con una gran carga de entrenamiento a intensidades medias-bajas, es decir, con muchos entrenamientos a la semana enfocados a la resistencia. Por tanto, los deportistas de resistencia deben procurar entrenar 6 días a la semana como mínimo, para que sus músculos contengan el mayor porcentaje de fibras lentas posible.

Las fibras rápidas, en cambio se estimulan con entrenamientos intensos mezclados con descansos. Por tanto será conveniente en los deportistas de potencia o velocidad disminuir la cantidad de entrenamientos, y aumentar la intensidad en ellos, con tal de aumentar la cantidad de fibras rápidas de sus músculos.

Por tanto, como hemos visto, es clave que cada deportista sepa el tipo de fibras que quiere estimular para rendir mejor, en función del deporte que practica.

Nos vemos la semana que viene con un nuevo consejo semanal deportistas. Un saludo, Víctor Manuel Arnau.


Esto es todo por hoy, mañana será el día para compartir con vosotros un nuevo episodio de "Born to run", con Joan Magraner como protagonista principal.



Un saludo, Mikel. 

martes, 4 de diciembre de 2012

El viaje aporta la felicidad, no el destino.

Buenas tardes.


"El viaje aporta la felicidad, no el destino" El camino del guerrero.


Soy increíblemente feliz cuando soy capaz de completar mis objetivos, soy aun más feliz cuando consigo terminar un entrenamiento como tenia previsto, pero soy el hombre mas feliz del mundo cuando todavía estoy luchando por llegar al final.

No creo que el destino o la meta me aporte la felicidad completa, opino que el camino que sigues hasta conseguir tu objetivo es lo que realmente te hace feliz.
¿Que es mas satisfactorio, llegar a la meta o disfrutar de cada zancada hasta alcanzarla?
Creo que la mayoría de los deportistas disfrutan de cada entrenamiento, aunque el sufrimiento a veces nos pueda llevar a la desesperación, somos felices porque en cada instante hacemos justamente lo que queremos hacer. El hecho de hacer lo que nos gusta, nos aporta la verdadera felicidad.

Cada zancada hacia tu objetivo, cada "!vamos Mikel!" resonando en mi cabeza, cada mirada al frente para dejar atrás el mundo...eso es lo que nos aporta la felicidad. Todo eso nos hace pensar que somos los reyes del mundo, no por ser capaces de ganar carreras o ser el mejor, sino porque al completar cada entrenamiento como teníamos previsto nos volvemos invencibles al ver que nos vencemos a nosotros mismos.

Mi objetivo más cercano son los 10km de la Volta a peu de Almassora, sé que al cruzar la meta estaré orgulloso de mi mismo porque, dejando a parte si mejoro mi marca o no, he disfrutado de días de entrenamiento, momentos en los que sales a correr con un sonrisa y te sientes libres... estaré orgulloso de mi mismo porque me daré cuenta de que he encontrado la felicidad en el día a día.

Tras esta pequeña reflexión, comentar que ayer complete 2500 metros en la piscina, esta mañana he completado 5000 metros en la pista de atletismo (a 5' el kilómetro) y esta tarde saldré a dar la vuelta al pueblo (entre 7 y 8 km aproximadamente).

El jueves estaré de nuevo con vosotros con la nueva colaboración de Victor Arnau. Y recuerdo también que el sábado publicaré la experiencia de Joan Magraner, finisher de la Maratón de Valencia.



Un saludo, Mikel.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Mis caminos hacia la felicidad.

Buenas tardes.


Se acabó el mes de Noviembre con las mejores estadísticas en la historia del blog. Durante este mes el blog ha recibido 648 visitas, récord absoluto desde su creación. Tanto Victor como yo hemos querido ofrecer lo mejor de nosotros y compartir con todos vosotros aquello que nos hace felices.
Para este próximo mes de Diciembre hay muchas novedades: Victor Arnau nos seguirá trayendo su consejo semanal, en el espacio "Born to run" contaré con la experiencia de Joan Magraner (reciente finisher en la Maratón de Valencia) y por mi parte os ofreceré todos los detalles, previas y resultados de mi objetivo para este mes, el 10km de Almassora.

Para despedir como es debido el mes de Noviembre me gustaría compartir con vosotros todas las estadísticas de la actividad física que he realizado. Ahí va:

- 405 minutos de ejercicios de Bádminton.
- 80 km de bicicleta de carretera.
- 260 minutos + 26500 metros de running.
- 13450 metros en la piscina.
- 75 minutos de trekking.
- 665 minutos de Juegos Recreativos.

Estoy muy contento conmigo mismo ya que durante este mes he mejorado tanto en natación como en atletismo y, además he iniciado mi nueva andadura con la bicicleta.
La verdad es que sin proponermelo estoy consolidando mi entrenamiento; cuando empece en el mes de Septiembre no pensé en llegar a este nivel tanto de motivación como físico. Ahora solo queda seguir trabajando, esto solo ha sido una pre-temporada. Llega Diciembre y con él el inicio de mis retos para esta temporada, en apenas 15 días disputaré mi primera carrera, ahí dará comienzo mi sueño que no es otro que hacer en cada momento lo que quiero hacer, es la única forma de encontrar la felicidad.

Puede que encuentre la felicidad al llegar a meta el próximo 16 de Diciembre al ver que probablemente mejore mi marca en esta distancia pero la felicidad es algo pasajero, algo que hay que disfrutar en el momento concreto en el que la sientes...por eso nunca dejare de buscarla, porque me encanta vivir momentos únicos e irrepetibles.

Me despido hasta el próximo Martes con una frase escrita por Joan Magraner y que se encuentra dentro de su experiencia que publicaré el próximo Sábado:

"Corro para ser feliz...no hay más" Joan Magraner.


Un saludo, Mikel.